La directora gerente de Andalucía Emprende y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con los participantes de la Lanzadera de Tomares.

La directora gerente visita la Lanzadera de Tomares, que ha conseguido hasta la fecha el mayor número de inserciones

Dieciocho personas desempleadas, en su mayoría mujeres, con estudios universitarios y una edad media de 31 años, se han insertado socio-laboralmente gracias a su participación en las 14 Lanzaderas de Andalucía Emprende que comenzaron a funcionar el pasado 4 de marzo para ayudar en la búsqueda activa de empleo a sus 277 beneficiarios. La Lanzadera de Tomares (Sevilla) ha sido la que ha logrado, hasta la fecha, los mejores resultados, con cuatro inserciones: dos hombres y dos mujeres, con estudios de grado medio y superior y una edad media de 30 años.

Así lo han puesto de manifiesto hoy la directora gerente de Andalucía Emprende –entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, Montserrat de los Reyes, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego, que han visitado la Lanzadera de Tomares para conocer las inquietudes y las expectativas de sus 20 integrantes y la innovadora metodología que aplica este programa, destinado a facilitar la inserción socio-laboral de personas desempleadas mediante el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento.

Durante el encuentro, los participantes de esta Lanzadera, 13 mujeres y 7 hombres con una edad media de 37 años y en un 60% con estudios universitarios, han desarrollado la “Dinámica de la confianza en el equipo”, consistente en colocar las sillas formando un círculo y sentarse de lado y semi-tumbado sobre el compañero. Poco a poco se van quitando las sillas hasta lograr que todos mantengan la posición de círculo y en el aire. “Esta dinámica manifiesta que en equipo se puede lograr lo imposible, refuerza la confianza del grupo y la importancia  y la responsabilidad que cada uno tiene dentro de la Lanzadera para con los demás”, ha manifestado uno de sus participantes, que durante cinco meses, serán orientados por un coach en su búsqueda activa de empleo.

Entre las actividades en las que participarán todos los beneficiarios de esta edición, habrá sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, que les permitirán profundizar en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas. Con ello se busca favorecer la actualización de competencias profesionales y personales mediante la formación permanente.

Resultados

Por Lanzadera, las 18 inserciones conseguidas hasta el momento se distribuyen de la siguiente manera: dos corresponden a la Lanzadera de Almería, una a La Línea (Cádiz), dos a Córdoba, dos a Albolote (Granada), tres a Armilla (Granada), dos a Valverde del Camino (Huelva), una a Úbeda (Jaén), una a Málaga y cuatro a Tomares (Sevilla). Con estos datos, son ya 295 las personas desempleadas han pasado por el programa, cifra que seguirá creciendo a lo largo de los cinco meses que tiene de duración. 277 de esas personas en paro siguen participando activamente en él.

La segunda edición de las Lanzaderas concluyó con la participación de 358 personas, de las que un 86,6% modificaron su situación laboral (310 personas). Concretamente, 197 personas fueron contratadas por cuenta ajena, 48 optaron por emprender y están desarrollando sus proyectos y 65 decidieron seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de inserción en el mercado en un futuro cercano.