Integrantes tercera edición de la Lanzadera Andalucía Emprende en Almería.

Este programa desarrolla las competencias y habilidades de personas desempleadas con técnicas novedosas para lograr su inserción laboral

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha clausurado hoy las Lanzaderas Andalucía Emprende de Almería y Vélez-Rubio, que han finalizado con un porcentaje global de inserción laboral de sus participantes del 85%. Tras cinco meses de trabajo en equipo, visitas a empresas y sesiones grupales en las que han aprendido a desarrollar todo su potencial para la búsqueda activa de empleo y el emprendimiento, la totalidad de los integrantes de la Lanzadera de Almería está trabajando y en la de Vélez-Rubio la inserción es del 70%. La mayor parte de los contratos se enmarcan en el sector servicios, seguido del comercio y la hostelería, y tres de los participantes de Vélez-Rubio se van a convertir en emprendedores creando empresas de servicios turísticos, elaboración de cosmética y ganadería.

Miguel Ángel Tortosa López ha destacado que los buenos resultados obtenidos por las Lanzaderas Andalucía Emprende “no se ciñen sólo a los porcentajes de inserción al finalizar, ya que las competencias y habilidades adquiridas por los participantes les han ayudado a crecer también en lo personal y van a abrir las puertas del mercado laboral en futuro muy próximo a los que aún no están trabajando”.

El delegado ha recordado que las Lanzaderas “aportan una nueva filosofía dentro de las Políticas Activas de Empleo, con una atención más personalizada que mejora la empleabilidad de los participantes mediantes técnicas novedosas como el coaching, y lo que es muy importante, el trabajo en equipo”. En este sentido, ha señalado que “la colaboración y la solidaridad de todos los integrantes es la principal seña de identidad de las Lanzaderas, junto con la motivación, el cambio de actitudes, el desarrollo de habilidades y competencias profesionales, la inteligencia emocional y la creatividad”.

Asimismo, Tortosa López ha recordado que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha puesto en marcha junto con Fundación Santa María La Real, Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Almería y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario con 25 personas desempleadas, que han asistido al acto de clausura de hoy.  A esta experiencia le seguirán otras cinco en los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Vícar y Cuevas del Almanzora en colaboración con sus ayuntamientos.

En total 30 personas han completado el itinerario de cinco meses de las Lanzaderas Andalucía Emprende, 20 en la de Almería y 10 en la de Vélez-Rubio. Durante este tiempo han funcionado como cooperativas de trabajo, dividiendo las tareas por departamentos y sumando esfuerzos con el objetivo de que todos encontrasen empleo. Para ello han contado con la ayuda de sus coordinadores, que les han entrando para afrontar procesos de selección, a mejorar sus competencias transversales y habilidades cooperativas y les han ayudado a recuperar la motivación y la confianza en sí mismos.

‘Lanza-t 3.0’, nombre con el que ha trabajado la Lanzadera de Almería (la tercera que se ha realizado), ha estado integrado por un ingeniero técnico industrial, una licenciada en Psicología, una licenciada en Arquitectura, un diplomado en Magisterio, varios especialistas en atención al cliente, una periodista, un licenciado en Administración y Dirección de Empresas, una diplomada en Relaciones Laborales, un estudiante de Gestión de Alojamientos Turísticos, un conductor experto, una licenciada en Derecho, una ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, una licenciada en Ciencias del Trabajo, una auxiliar administrativa y un licenciado en Ciencias Políticas. Desde que se inició el programa, han realizado numerosos talleres y han asistido a diferentes charlas que han ampliado sus horizontes profesionales además de realizar intermediaciones con empresas.

La Lanzadera de Vélez-Rubio ha sido la segunda realizada en este municipio. Arrancó en marzo de 2016 con 17 integrantes (11 mujeres y 6 hombres) en su mayoría menores de 35 años y con experiencia laboral previa en el sector servicios (65%), seguido de la agricultura y ganadería y la industria, predominando la Formación Profesional (41%) y superior (29% de universitarios); han completado el itinerario diez personas, trabajando en equipo para desarrollar el plan estratégico, la creación de los comités o departamentos, han organizado la visita de colaboradores externos y contactado con emprendedores, fomentando el networking e incrementado la red de contactos; y han participado en todos los eventos del territorio, estando presentes constantemente en las redes sociales.