Presentación de la mesa redonda
Presentación de la mesa redonda

Más de 250 estudiantes asistieron el pasado martes a una mesa redonda organizada por la Universidad de Málaga con el objetivo de incentivar el autoempleo y el espíritu emprendedor dentro de la Semana Cultural de la ETS Ingeniería Informática.

Con el título de ‘¿Qué hacer cuando termine la carrera? ¡Ser mi propio jefe!’ la acción ha perseguido estimular el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria y ha contado con un público de entre 20 y 23 años de edad.

En su organización han participado la Universidad de Málaga, el Consejo de Estudiantes de Informática, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores y la spin-off TICteck, una consultora tecnológica apoyada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga y la Asociación de Empresas de Base Tecnológica (EBTecnos).

La presentación de la mesa ha corrido a cargo de la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa, Ana María Sánchez, y el director de la Escuela de Ingeniería Informática, José María Troya, y contó con las ponencias de los principales representantes de los organismos que actualmente ofrecen ayudas al emprendedor con la intención de motivar al público joven hacia el mundo empresarial.

Desde la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Málaga se expusieron los programas y acciones desarrolladas por la Fundación Red Andalucia Emprende de cara al fomento de la cultura emprendedora en las distintas fases del sistema educativo,  así como los incentivos puestos a disposición por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para empresarios y emprendedores.

Entre los servicios más importantes, se destacó la tutorización, formación y alojamiento gratuito en los Centros de la Red Territorial para las iniciativas empresariales surgidas en cualquier punto del territorio andaluz. Finalmente, los alumnos asistentes participaron en un taller sobre cómo elaborar un plan de negocios.

Por su parte, Antonio Peñafiel, en representación del Vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa, mostró las ventajas de constituir un proyecto spin-off que sea avalado por la Universidad de Málaga, como paso previo a la constitución de la propia empresa. A continuación, Inmaculada Porras, en representación del Imfe del Ayuntamiento de Málaga, trató los servicios de financiación y asesoramiento que ofrece este organismo a los emprendedores malagueños; la promotora de ARPA Solutions y socia de EBTecnos, Fátima Acién, destacó la importancia de la cooperación empresarial y las ayudas a universitarios; y, por último, el promotor de TICcteck  Jesús Pedrero, Promotor de TICcteck, relató su propia experiencia sobre su proyecto empresarial coincidiendo con el resto de participantes en la importancia de incorporar elementos innovadores e invertir en nuevas tecnologías para lograr el éxito.