Deborah Goya, fundadora de Assavisual
Deborah Goya, fundadora de Assavisual

Fuente: diariosur.es

Esta joven emprendedora encontró en la Red de Cooperación de Emprendedoras el apoyo necesario para convertirse en empresaria. Desde hace dos años dirige Assavisual Comunicación y Diseño, dirigida a la pequeña y mediana empresa

La crisis no ha impedido a esta joven emprendedora veleña crear su propia empresa. Con el apoyo de la Red de Cooperación de Emprendedoras y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), Deborah Goya ha conseguido hacer realidad su sueño. Tras acabar Diseño Gráfico y trabajar en varias agencias de publicidad, apostó a sus 25 años por poner en marcha su propia empresa de comunicación y diseño: Assavisual. Hoy esta convencida de que es lo mejor que pudo hacer.

¿Qué es Assavisual Comunicación y Diseño?

Es un Estudio de Comunicación y Diseño que trabaja como una agencia de publicidad especializada en la pequeña y mediana empresa. Creamos imagen de marca para la pequeña y mediana empresa con la misma importancia y el mismo peso que se le puede dar a una gran marca.

¿Cuándo decidió crear su propia empresa?

Surgió cuando terminé la carrera de Diseño Gráfico. Anteriormente había trabajado en agencias de publicidad y vi que el panorama. La crisis había entrado ya de lleno, pero decidí montar la empresa como alternativa a lo que había. Sabía que tarde o temprano crearía una empresa y se aceleró el proceso por el tema de la crisis. Al principio me asustó un poco, pero son las empresas jóvenes, las que están naciendo ahora, las que exigen los servicios que ofrece Assavisual.

¿Contó con el apoyo de alguna institución a la hora de hacer realidad su proyecto empresarial?

Conté con la Red de Cooperación de Emprendedoras, que depende del Instituto Andaluz de la Mujer y de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, y también con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial.

¿Fue clave esa ayuda para hacer realidad su sueño?

La verdad es que ha sido muy importante, porque cuando eres joven y acabas de terminar una carrera es muy difícil orientarte en el mundo empresarial. Además, a ninguno nos enseñan a ser empresario, nos enseñan a estudiar, estudiar y estudiar, pero sin ninguna salida enfocada al emprendimiento. Tanto en la Red de Cooperación de Emprendedoras como en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial te enseñan muy bien todo el proceso, desde los planes de empresa a nociones de contabilidad , y eso quieras o no, siempre ayuda.

¿Sin ese asesoramiento no hubiera sido lo mismo?

Fue muy importante, tanto que en ese momento fue lo mejor que pude recibir.

¿Ser mujer ha sido un a dificultad para su faceta emprendedora?

Realmente, no. En este sector no es difícil, porque está muy enfocado a la gente joven, personas que se plantean hacer un negocio online o una imagen de marca bien hecha. Creo que los jóvenes emprendedores en este sector no tienen impedimento aún siendo mujer.

¿Por qué en Vélez-Málaga?

Pues porque ahora mismo en esta zona hay muy pocas empresas de este tipo, pero principalmente porque es un Estudio de Diseño enfocada a la pequeña y mediana empresa y sabemos muy bien cómo crear la identidad visual de forma correcta y que se implante en todos los soportes. Nosotros creamos una estrategia de comunicación. Internet es el futuro y no hay vuelta atrás.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Actualmente, estamos desarrollando dos tiendas online, estamos trabajando con varias identidades de marca y seguimos prestando servicios a antiguos clientes que siguen contando con Assavisual.

¿Esta valiendo la pena?

Sólo le puedo decir que una de las cosas de las que más orgullosa me siento es de haber creado mi propia empresa.

¿Qué le aconseja a las mujeres que están pensando en crear su propio negocio?

Si tienen vocación y ganas, que se lancen. Es una alternativa estupenda. Yo les aconsejaría que se pusieran en contacto con la Red de Cooperación de Emprendedoras y los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, porque no va a estar solas.