Los participantes en la Lanzadera de Empleo de Vélez Rubio en una de las fincas de la empresa Crisara.

El programa continúa contactando con empresas para facilitar la contratación o la puesta en marcha de ideas empresariales de sus participantes

La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Vélez-Rubio ha conseguido la inserción laboral de 10 de sus 20 integrantes, una vez pasado el ecuador de este programa impulsado por la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo, para favorecer la inserción sociolaboral de personas desempleadas desarrollando sus habilidades, actitudes y capacidades para el emprendimiento y la mejora de su empleabilidad mediante métodos y técnicas como el coaching.

Concretamente, ocho de los participantes han conseguido empleo por cuenta ajena en sectores como la ingeniería, la hostelería, la alimentación, la agricultura, los servicios veterinarios o el transporte, y dos de ellos se han dado de alta como autónomos en los sectores de trabajos forestales y servicios técnicos de ingeniería.

El resto de los participantes continúa avanzando en su proceso de búsqueda de empleo ampliando su formación y contactando con empresas de su entorno, como Crisara y Sierra de María Los Vélez S. L. L. En Crisara, empresa de servicios integrales a la agricultura y el medio ambiente, fueron recibidos por Cristóbal Aránega y Carmen Román, directivos de esta firma situada en el Polígono Industrial de Chirivel. Los integrantes de la Lanzadera conocieron las líneas de negocio de la empresa, el vivero de almendros y una finca de nogales y analizaron las posibilidades de comercializar almendra ecológica para conseguir un mayor valor añadido en la comarca.

En Sierra de María Los Vélez S. L. L. los ‘lanzaderos’ visitaron las instalaciones de esta industria cárnica creada en 1999 en Vélez-Rubio de la mano de cuatro socios, acompañados por José Antonio Ruzafa, socio trabajador y administrador de la empresa, quien les explicó sus inicios y cómo se han mantenido a base de esfuerzo, innovación y profesionalidad en sus servicios de deshuesado y loncheado de jamón y cárnicas.

La Lanzadera de Empleo velezana es una de las dos que actualmente están en marcha en la provincia, junto con la de Almería capital. Este  programa supone una nueva filosofía en las políticas de inserción laboral de la Junta de Andalucía, ya que busca que los desempleados sean cada vez más proactivos y optimistas y que puedan descubrir todas las competencias que tienen para encontrar trabajo o crear su propio negocio y, además, ayudar a otras personas en su misma situación.

Hasta el momento, los miembros de la Lanzadera han profundizado en el conocimiento mutuo para conseguir un grupo cohesionado y capaz de trabajar de forma activa y solidaria, bajo el lema ‘Caminando juntos para llegar más lejos’. A lo largo de los meses de junio y julio han asistido a talleres y charlas formativas para mejorar sus habilidades y conocimientos tanto para la búsqueda de empleo como para la creación de su propia empresa, con la colaboración de Adecco, Groundforce, Unicaja y la Asociación AlVelAl, así como en actividades de concienciación sobre la conservación del Medio Ambiente y puesta en valor del patrimonio natural de la comarca.

La Lanzadera de Empleo de Vélez-Rubio arrancó el 16 de marzo con 20 personas, 12 mujeres y 8 hombres en situación desempleo, 12 con menos de 35 años y el resto entre 35 y 50 años. La mayoría cuenta con estudios superiores en diversas ramas que abarcan la psicología, la geología, la administración y dirección de empresas, las relaciones laborales y gestión de recursos humanos, la prevención de riesgos laborales, la ingeniería técnica, la administración pública, las ciencias ambientales, veterinaria, informática y ciencias empresariales y del trabajo. Además, otras cinco personas tienen estudios medios en informática, auxiliar de clínica y administración, contando con experiencia comercial; y dos con estudios básicos, provenientes del sector forestal, servicios e industria.