Los delegados durante la jornada
Los delegados durante la jornada

Los delegados de Economía y Empleo inauguran el encuentro en Jaén, enmarcado dentro de las cápsulas de emprendizaje del ‘Proyecto Lunar’

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ha celebrado esta mañana una jornada para emprendedores creativo-culturales de la provincia de Jaén que, conocida como ‘cápsula de emprendizaje’ en el marco del ‘Proyecto Lunar’, se ha denominado ‘Copyright, Copyleft y Creative Commons’. El encuentro se ha desarrollado en el antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital jiennense y ha contado con la presencia de los delegados provinciales de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y de Empleo, Irene Sabalete, en el acto inaugural.

Manuel Gabriel Pérez ha puesto de relieve las herramientas que posee el Gobierno andaluz para potenciar el emprendimiento dentro del sector creativo-cultural. Así, ha aludido a las cápsulas de emprendizaje dentro del Proyecto Lunar, las actuaciones informativas sobre la cultura emprendedora, con un total de 268 en lo que va de año beneficiando a cerca de 10.000 personas, así como los programas educativos ‘Emprender en mi Escuela’, ‘Icaro’, ‘Emprendejoven’, ‘Empresa Joven Europea’ y ‘Music Hero, Emprende tu reto’, con la participación de 52 centros educativos y un total de 2.586 alumnos.

Por su parte, Irene Sabalete ha señalado que la jornada se ha dirigido a emprendedores creativos-culturales, especialmente a los autores de obra musical, impresa, gráfica y literaria. «Se han explicado nuevas fórmulas de protección y uso de los derechos de autor. Una cultura con derechos de producción de autor, pero accesible, que ha servido como punto de encuentro entre los diferentes profesionales culturales de Jaén», ha indicado.

El encuentro ha contado con la participación de Fernando Ortega, creador de Ittakus Comunicación y fundador del diario digital Publicatuslibros.com, y con Luis María Gómez Guerrero, abogado experto en derechos de autor. También durante toda la jornada se están llevando a cabo micro talleres, como la acción «La otra mirada de la Catedral», coordinando los equipos de trabajo de diferentes disciplinas de la cultura.

Proyecto Lunar

‘Proyecto Lunar’ es una iniciativa de la Junta de Andalucía, desarrollada por Andalucía Emprende, que trabaja para la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas de base creativa desde el estudio y el análisis de esta industria. A través de este programa, los emprendedores creativos reciben asesoramiento y formación de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento empresarial en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende.