III Concurso de Proyectos Emprendedores “EmprendePalma con Cicerones”

Se han entregado en Palma del Río los III premios EmprendePalma que han reconocido los mejores proyectos empresariales y los más viables

El III Concurso de Proyectos Emprendedores “EmprendePalma con Cicerones” se ha fallado esta tarde en Palma del Río. En la selección de los ganadores y en la entrega de premios han estado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, la delegada de Educación Esther Ruiz y el alcalde de Palma, José Antonio Ruiz.

Carmona ha explicado que esta iniciativa pretende servir de impulso, de puente de acercamiento y refuerzo de vínculos entre la educación y el mundo del emprendimiento, “en aras a propiciar un ecosistema de innovación apoyado por una educación emprendedora como elemento clave para el futuro desarrollo socioeconómico de Palma del Río”.

El delegado de Economía ha seguido informando que se  fomenta la cultura emprendedora, impulsando la elaboración de proyectos de empresa como parte de las materias cursadas por el alumnado de las enseñanzas de: Bachillerato, Formación Profesional, PCPI  y Educación permanente, y se premian aquellos proyectos mejor desarrollados, novedosos y que, además, “puedan tener cierta viabilidad para poder llevarse a la práctica y competir en el mercado laboral”. El objetivo principal es trabajar conjuntamente el fomento del espíritu emprendedor y la promoción del autoempleo en el municipio de Palma del Río.

Para ello se firmó en 2013 un protocolo de colaboración con el ayuntamiento de Palma del Río para crear “la mesa de emprendimiento y el fomento del espíritu emprendedor y la promoción del autoempleo” en este municipio en el que colaboran también CADE Palma; Centro de Formación del Profesorado Luisa Revuelta; IES Antonio Gala de Palma; IES San Luis Rey de Palma; y Equipo de orientación educativa  de Palma.

Los ganadores de este primer concurso han sido en tercer lugar Jesús Quesada y Daniel Sebti de primero de bachillerato del IES Antonio Gala, con el proyecto de discoteca móvil “Sala Banateca”; en segundo lugar Mari Carmen Caballero y Verónica Arjona del centro San Luis Rey, con una propuesta de restaurante de cocina sana y creativa denominada “Sana Tentación”; y en primer lugar Encarnación Espejo y Elena Nevado del IES Antonio Gala, por su proyecto basado en la prestación de servicios de catering bajo el nombre de “Doble E”, orientado a personas con dificultades especiales y demandantes de comida sana equilibrada.

Los premios han sido un portátil para el primer premio, una tablet para el segundo y un lector de libros electrónico para el tercero. Se han entregado también diplomas de participación y un reconocimiento al centro con más iniciativa emprendedora y al profesorado que ha colaborado en la organización y mesas de emprendimiento.

 INICIATIVA CICERONE

 Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía cuyo objetivo primordial es promover los valores, actitudes, habilidades y conceptos relativos a la educación y cultura emprendedora. Una de las líneas de este plan en la iniciativa Cicerone que tiene como objetivo que el profesorado de los centros educativos participantes sepa encauzar los proyectos finales de los ciclos formativos hacia instituciones o entidades que facilitasen su puesta en marcha a través de encuentros profesionales a los que acudieran representantes de Centros de Apoyo y Desarrollo Empresarial, Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales, miembros de los equipos directivos de centros educativos, así como cualquier otra entidad o institución que tenga entre sus fines el apoyo a la educación emprendedora.

Esta iniciativa cuenta con la Mesa del Emprendimiento que tiene como misión promover e impulsar, planificar, organizar, gestionar y evaluar propuestas de acción que se determinen con el objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora en el sistema educativo dentro de estos ciclos.