El delegado territorial junto a la ganadora y uno de los finalistas de Emprendejoven 2016, Sonia López y Álvaro Sillas, respectivamente, el coordinador provincial de Andalucía Emprende y una profesora de los estudiantes ganadores.

En el marco del concurso ‘Emprendejoven 13’ que organizan las consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha presentado hoy junto a sus promotores los planes de empresa que han resultado ganadores en la XIII edición de los Premios Emprendejoven que convoca la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Consejería de Educación, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

La ganadora provincial es Sonia López Fernández, estudiante de Grado Medio del ciclo de ‘Aprovechamiento y conservación del medio natural’ del IES ‘Sierra de Gádor’ de Berja, con su proyecto empresarial ‘Ruta Shizen’ de senderismo a pie, en bicicleta y todoterreno en las zonas de Enix y Felix. Han resultado también seleccionados como finalistas Álvaro Sillas Toro, que cursa los mismos estudios y en el mismo centro que la ganadora, por su plan de empresa ‘Papel Vida’ de servicios de recogida, tratamiento para la protección de datos, reciclaje y destrucción de papel y cartón; y Ricky Van Der Roest, estudiante del Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red del IES ‘Cura Valera’ de Huércal-Overa, con su idea de negocio de producción y venta de mini crepes al estilo holandés, denominada ‘Poffertjes’.

‘Emprendejoven’ se dirige a estudiantes de Formación Profesional procedentes de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados. Tiene como objetivo mostrar el emprendimiento como una opción viable de futuro, dando a los estudiantes la oportunidad de transformar sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, fomenta el desarrollo de cualidades emprendedoras así como valores relacionados con la experiencia personal y la relación con el entorno (acercamiento a las tecnologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad andaluza, conciencia del territorio, etc.), a través de formación especializada.

Emprendejoven consta de dos fases: la de ‘Sensibilización’, durante el primer trimestre del curso, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un ‘Test para Emprender’ para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo y seleccionar a quienes tengan verdadero potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase de ‘Experiencias Emprendedoras’. Éstas se desarrolla durante el segundo trimestre del curso y consiste en talleres sobre creatividad, innovación y el modelo de negocio CANVAS, visitas a empresas incubadas, charlas de empresarios que relatan su experiencia emprendedora y sesiones de asesoramiento empresarial impartidas por el personal técnico de Andalucía Emprende para ayudar a los participantes en la elaboración de sus planes de empresa.

A la decimotercera edición del concurso Emprendejoven se han presentado 1.585 planes de empresa con sus correspondientes estudios de viabilidad técnica y económico-financiera. El programa ha contado con la participación de 3.500 estudiantes en las ‘Experiencias Emprendedoras’ en toda Andalucía, de los cuales 508 pertenecen a 19 institutos de la provincia de Almería. Además, en la primera fase de sensibilización han participado 730 alumnos y alumnas de 25 centros almerienses.

Para el delegado territorial, “los resultados alcanzados por el programa dan muestras de que existe creatividad y espíritu emprendedor entre nuestros estudiantes y que la formación es la mejor manera de fomentar el emprendimiento entre la juventud”, y ha destacado “la importante implicación de los institutos y equipos docentes que han participado en el desarrollo del programa, así como los técnicos de los CADE”.

“El emprendimiento es el motor de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico, de ahí que el fomento del espíritu emprendedor entre los más jóvenes sea una de las actuaciones prioritarias de la Junta”, ha añadido Tortosa López, quien ha señalado la necesidad de “ofrecer oportunidades a nuestra juventud para que no tengan que emigrar para trabajar y vean el emprendimiento como una alternativa factible”.