de izquierda a derecha, técnico de Extenda; delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; representantes de las empresas ganadoras, Xilacurve y Cristina Samaniego; directora gerente de Andalucía Emprende; ponente de la conferencia del acto de entrega de premios; representante de Vodafone y director provincial de Andalucía Emprende.
de izquierda a derecha, técnico de Extenda; delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; representantes de las empresas ganadoras, Xilacurve y Cristina Samaniego; directora gerente de Andalucía Emprende; ponente de la conferencia del acto de entrega de premios; representante de Vodafone y director provincial de Andalucía Emprende.

Estos galardones reconocen a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo

La directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, han entregado hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería los ‘Premios Andalucía Emprende’ a Xilacurve, una empresa de carpintería, estructuras de madera y bioconstrucción modular que ha patentado un innovador sistema de edificación sostenible denominado ‘Xiglú’, y a Cristina Samaniego, creadora de la primera escuela de danza oriental de la provincia de Almería, de prestigio nacional y donde se forman más de cien personas de toda España.

Estos premios, que celebran este año su primera edición, han sido promovidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Fundación Andalucía Emprende, y tienen el objetivo de reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y, por tanto, con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, vinculadas a la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la fundación, que en la provincia cuenta con 26 centros que en los nueve primeros meses del año han contribuido a la creación de 944 empresas y 1.173 empleos.

La directora gerente de Andalucía Emprende ha destacado el elevado número de candidaturas que se han presentado a la primera edición de estos premios, 350, de las cuales 28 procedían de la provincia almeriense, 20 en la categoría ‘Crea’, dirigida a empresas ya constituidas y con menos de tres años de trayectoria, y ocho en la categoría ‘Consolida’, para empresas que han superado ese período.

Asimismo, Bernad ha resaltado que los proyectos que han concurrido a esta convocatoria han sido promovidos en su mayoría por titulados universitarios (el 58,6%) y que, por tanto, son proyectos “que tienen como base algo fundamental en estos tiempos, el conocimiento, y como denominador común un factor esencial de diferenciación y crecimiento: la innovación”. Asimismo, Vanessa Bernad ha declarado que los proyectos presentados a los premios «ponen de manifiesto el potencial de jóvenes emprendedores andaluces que son una pieza esencial en el modelo de crecimiento que venimos impulsando desde el Gobierno andaluz y elemento clave de las reformas que requieren la economía andaluza y la española, entre las que se encuentra la apuesta por la innovación».

Por su parte, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha subrayado «la necesidad de apoyar y reconocer, hoy más que nunca, a los empresarios y emprendedores, que están contribuyendo con su valentía y su esfuerzo a sacarnos de la crisis económica y de empleo que vivimos». En este sentido, ha recordado el «apoyo integral» que desde la Junta de Andalucía se ofrece a emprendedores y empresas, con recursos que van «desde los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial que hay en la provincia, donde reciben asesoramiento, formación y alojamientos gratuitos, hasta ayuda para dar el salto y consolidarse en el mercado exterior, pasando por mejorar su eficiencia energética o aplicar la I+D, con Extenda, la Agencia Andaluza de la Energía o la Agencia IDEA».

Asimismo, Valverde ha recordado que Andalucía Emprende tiene también como misión fomentar el espíritu emprendedor, «el principal motor de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico, especialmente entre nuestros jóvenes, para que vean la oportunidad del autoempleo como una alternativa interesante al empleo por cuenta ajena».

En el acto de entrega de los premios, Víctor López, gerente y formador de la empresa Effective Trainers, ha impartido una conferencia titulada ‘El talento al descubierto: cómo liderar y potenciar lo mejor de nuestros equipos’.

Empresas ganadoras en la fase provincial de Almería

Xilacurve S .L. ha resultado ganadora en la categoría ‘Crea’, para empresas con menos de tres años de trayectoria. Es una empresa en transición hacia el triple balance (económico, ecológico y social). Actualmente tiene dos líneas de negocio: la inicial, orientada a trabajos en madera bajo pedido y a medida (carpintería, ebanistería y estructuras de madera) y otra segunda línea en el sector de la bioconstrucción con un innovador sistema de edificación modular, transportable, ecológico y accesible para personas que quieran ser protagonistas en los procesos de diseño y construcción de sus espacios vitales: hogar, trabajo, ocio, cultura, etc., llamado Xiglú, un iglú de madera, ecológico, autoconstruible, transformable, personalizable y transportable.

En la categoría ‘Consolida’, para empresas con más de tres años de actividad, ha sido galardonada la autónoma Cristina Samaniego, creadora de la primera escuela de danza oriental de Almería, de reconocimiento nacional y donde se forman más de cien alumnas procedentes de toda España. La empresa promueve también los espectáculos y producciones teatrales de calidad, con artistas de distintas disciplinas que aportan una visión global de la creación artística a través de la danza. La empresa ha creado un sistema de enseñanza propio e innovador basado en cinco cursos en el que se busca la formación integral de las alumnas y ofrece a éstas la posibilidad de convertirse en profesionales a través de una bolsa de trabajo activa.

Las dos empresas ganadoras contarán con un stand en el Área ‘Visión Emprendedora’ en el Día de la Persona Emprendedora 2013 y una tablet patrocinada por Vodafone, además de representar a Almería en la fase regional de los premios, en la que optarán a una estancia de una semana en cualquier destino internacional que para el ganador suponga un potencial mercado objetivo o donde se encuentren ubicadas empresas referentes en su sector de actividad, estancia valorada en 7.500 euros; una agenda de negocios con empresas e instituciones del entorno de destino y formación en habilidades directivas en la Universidad de Cambridge.

Visita a los CADEs de Almería y Cámara de Comercio

La directora gerente de Andalucía Emprende también ha conocido las nuevas instalaciones del CADE de Almería en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), en el campus universitario, y ha conversado con algunos responsables de las diez empresas alojadas en el vivero de este CADE. Las nuevas instalaciones cuentan con 375 metros cuadrados distribuidos en siete despachos de asesoramiento técnico, una sala de reuniones, una sala de formación, un salón de actos y cinco despachos de alojamiento empresarial.

Este CADE ha ayudado generar desde el año 2009 un total de 524 empresas con 610 empleos vinculados y 3,4 millones de euros de inversión inicial. Entre enero y septiembre de 2013, el CADE de Almería ha contribuido a crear 115 empresas con una inversión superior a 417.000 euros y 138 nuevos empleos, y ha desarrollado 25 acciones de fomento de la cultura emprendedora que han llegado a 743 personas.

Asimismo, Bernad ha visitado el CADE de la Cámara de Comercio, también en la capital almeriense, que cuenta con 921 metros cuadrados distribuidos en dos despachos de asesoramiento técnico, sala de formación, sala de reuniones y 18 espacios de alojamiento empresarial en los que actualmente hay 20 proyectos empresariales. Desde el año 2009, este CADE ha contribuido a la creación de 166 empresas con una inversión inicial de 2,6 millones de euros y 220 nuevos empleos. En los nueve primeros meses de 2013, este centro ha ayudado a crear 63 empresas con una inversión inicial superior a un millón de euros, y 74 nuevos puestos de trabajo, además de realizar 17 acciones de fomento de la cultura emprendedora que han beneficiado a 1.166 personas.