El Instituto de Educación Secundaria ‘La Marisma’ de Huelva acoge el acto de entrega de los Premios, a cuyo concurso han concurrido 1.370 planes de empresa

La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende y la Consejería de Educación, han celebrado hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘La Marisma’ de Huelva, el acto de entrega de los ‘XII Premios Emprendejoven‘, en los que han sido galardonados 24 estudiantes andaluces de Formación Profesional por haber presentado los mejores planes de empresa al concurso que convoca cada año en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en la enseñanza. Además, se ha otorgado un reconocimiento especial a la ‘Trayectoria Emprendejoven’, que ha recaído este año en el Centro Público Integrado de Formación Profesional onubense ‘Profesor Rodríguez Casado’.

El director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, ha asistido al acto de entrega de estos premios, cuyos ganadores han tenido que competir con los promotores de los 1.370 planes de empresas que este año se han presentado al concurso.

La duodécima edición de Emprendejoven ha contado con la participación de más de 1.500 estudiantes en las ‘Experiencias Emprendedoras’, unas estancias formativas que se han desarrollado durante el curso escolar en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en las que estos alumnos han aprendido a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales, con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.

Para la Junta, los resultados alcanzados dan muestras de que existe creatividad y espíritu emprendedor en Andalucía y que la formación es la mejor manera de fomentar el emprendimiento en la juventud andaluza. En este sentido, se ha destacado también la importante implicación de los 412 centros de enseñanza que este año han participado en el desarrollo del programa y de los equipos docentes.

Los premiados

Los ganadores de cada provincia de la duodécima edición de los Premios Emprendejoven han sido los siguientes:

Almería

José Gallardo Campos, promotor de Al-Asir, S. Coop. And., un proyecto de mantenimiento de redes y equipos informáticos; Gádor Rosario Bonilla Frías, promotora de Roque Adventure, empresa que ofrece actividades extraescolares, deportivas y de ocio; y Ana Cristina Oller García, promotora de Asesoría Oller, S.L., una consultoría de empresas.

Cádiz

Isabel María Jiménez Álvarez, promotora de Coeducación Infantil en Igualdad, un proyecto consistente en asesorar y formar a las familias sobre Coeducación infantil; Antonio García Tineo, promotor de Armerías Del Sur, S.L.L., dedicado a la venta de armas; y Sara Godino Vázquez, promotora de Zöa, S.l., centro de terapia asistida con caballos para niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down y autismo.

Córdoba

Remedios de Torres Muñoz, promotora de Giving Time, S.L., un proyecto de asesoramiento de imagen personal y personal Shopping; Diego Munuera Fernández, promotor de Climapool, S.L., dedicado a la venta de calentadores eléctricos y bombas de calor para piscinas, e instalación y mantenimiento de paneles solares; y Francisco Collado Iglesias, promotor de Ibéricos Collado, S.L., empresa dedicada a la inseminación de ganado porcino ibérico y asistencia en gestación y parto.

Granada

José García López, promotor de Ecosteelhoses, S.l., empresa dedicada a edificar con acero reutilizando los contenedores marítimos de mercancías; Rafael Mendías Mellado, promotor de Mundo Dron, S.l., empresa de alquiler de drones con equipo FPV (con mando y gafas de visión virtual), para vuelo en circuito cerrado; y Marina Larios Palomino, promotora de Microywig, S.l., centro de estética dedicado a la micro pigmentación de labios, venta de pelucas de pelo natural y peluquería de pelucas.

Huelva

Juan Francisco Rodríguez Coronel, promotor de Coronel Desing, S.L., empresa especializada en diseños de proyectos en 3D, impresiones en 3D y reparación de impresoras 3D; Adrián Iglesias Portero, promotor de MecaMan, taller de reparación de vehículos híbridos y eléctricos y Susana Lorca Moya, promotora de Multicolor, S.L., centro infantil con juegos cognitivos y motores.

Jaén

María de los Ángeles Moreno Sánchez, promotora de Calcetines de Colores, ludoteca para niños de 0 a 2 años con necesidades especiales; Juan Francisco Lozano López, promotor de Xtremedrive, empresa de alquiler de Karts en circuito cerrado y Nuria Pareja Milla, promotora de Granja Escuela Amapola, granja escuela que ofrece actividades de contacto con la naturaleza.

Málaga

Lara Garrido Laura, promotora de Centro Ecuestre “La Ilusión S.L., centro de terapia integral asistida por caballos para la rehabilitación de niños con algún tipo de discapacidad; Manuel Cecilla Durán, promotor del Complejo Turístico Rural con Granja, un proyecto que fomenta el contacto de los huéspedes con los animales; y María Del Carmen Mateo Martínez, promotora del Centro de Belleza Beauty Is Life, un centro integral de belleza y salud.

Sevilla

Rocío Román García, promotora de Ecogranja The Hall S.L., proyecto consistente en la puesta en marcha de una ecogranja infantil; Isabel Lozano Rodriguez, promotora de Activa´T, servicios de ocio dirigidos a personas de la tercera edad; y Vanessa Portillo Rueda, promotora de Tecnoarco, S.L., empresa dedicada a la fabricación y venta de tecnología RFID ( radiofrecuencia) aplicada a supermercados.

El programa

Enmarcado en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que promueven conjuntamente las consejerías de Economía y Educación, el programa ‘Emprendejoven’ se dirige a estudiantes de Formación Profesional (principalmente de ciclos formativos superiores) procedentes de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía, tanto públicos como concertados.

Su desarrollo, que abarca todo el curso escolar, consta de dos fases: la primera, de ‘Sensibilización’, que se realiza durante el primer trimestre del curso, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un ‘Test para Emprender’ que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo, así como para seleccionar a aquéllos con más potencial emprendedor, que pasan a la segunda fase, denominada ‘Experiencia Emprendedora’.

La ‘Experiencia Emprendedora’, que se desarrolla durante el segundo trimestre del curso, consiste en una jornada formativa de un día de duración en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de su provincia. El contenido de esta estancia está conformado por talleres sobre creatividad e innovación, habilidades comunicativas, habilidades directivas y creación de empresas; la charla de un empresario de la zona, que relata su experiencia emprendedora; y sesiones de asesoramiento empresarial impartidas por el personal técnico del CADE, para ayudar a los participantes en la elaboración de sus planes de empresa.

Simultáneamente al desarrollo de las fases de ‘Sensibilización’ y ‘Experiencia Emprendedora’, los estudiantes pueden participar en el concurso ‘Planes de Empresa’ presentando su idea de negocio acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera, para lo que cuentan con la página web programa www.emprendejoven.com donde descargar documentación de apoyo en materia de gestión empresarial.

A través del programa ‘Emprendejoven’, la Junta pretende fomentar el desarrollo de las cualidades emprendedoras de jóvenes andaluces, así como valores relacionados con la experiencia personal (autoestima, independencia, sociabilidad, valores democráticos, adaptación al cambio, conocimiento social,  perspectiva de género, apoyo a la emancipación…) y con la relación con el entorno (acercamiento a las tecnologías de la información, conocimiento institucional, contacto con la realidad andaluza, conciencia del territorio, etc.).