Andalucía Emprende colabora con las once universidades andaluzas en actuaciones de fomento del emprendimiento.

El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora ha permitido desarrollar desde 2011 cerca de 14.000 actuaciones para acercar la empresa al aula

Un total de 284.294 estudiantes andaluces de primaria, secundaria, bachiller, formación profesional y Universidad se han beneficiado de los programas educativos impulsados por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, desde la puesta en marcha en 2011 del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

El desarrollo de este plan ha permitido realizar 13.925 actuaciones para acercar el mundo de la empresa al aula. De éstas, 1.655 se han desarrollado en el último curso escolar 2014-2015, que ha contado con la participación de 58.480 estudiantes.

Cinco son los programas educativos que desarrolla Andalucía Emprende en el marco de plan de fomento del emprendimiento en la enseñanza: ‘Mini-empresas educativas’, para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato; ‘Emprendejoven’, para estudiantes de formación profesional; ‘Music Hero’, para estudiantes de entre 12 y 17 años’; ‘Formación para el empleo’, para estudiantes de cualquier nivel en situación de desempleo; y ‘Emprender en la Universidad’, para universitarios.

Concretamente, en el últimos curso 27.041 estudiantes han participado en las 895 actuaciones desarrolladas a través del programa ‘Miniempresas’; 14.785 estudiantes en 349 actuaciones de ‘Emprendejoven’; 14.249 universitarios en 274 actuaciones desarrolladas en las distintas universidades; 1.797 estudiantes en 91 partidas celebradas de ‘Music Hero’; y  608 estudiantes desempleados en 46 actuaciones de formación para el empleo.

Los programas

‘Mini-empresas educativas’ es un programa destinado a enseñar a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato a crear y gestionar sus propias empresas y a comercializar sus productos en mercados reales, que se celebran al final del curso y son conocidos como ‘Ferias de Emprendimiento’.

El programa ‘Emprendejoven’ fomenta la cultura emprendedora en estudiantes andaluces que cursan ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional, enseñándoles a materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales reales, contando para ello con el apoyo del equipo técnico de Andalucía Emprende.

Consta de varias fases. La primera, de ‘Sensibilización’, en la que los estudiantes reciben charlas de motivación hacia el emprendimiento, impartidas por empresarios locales, y realizan un test para emprender, que sirve para detectar su grado de motivación hacia el autoempleo. Aquéllos con mayor potencial, pasan a la segunda fase, denominada ‘Experiencia Emprendedora’, una estancia formativa en uno de nuestros Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, donde mejoran sus habilidades emprendedoras, visitan empresas que están comenzando, conocen emprendedores de su entorno y desarrollan su propio proyecto empresarial, contando con el asesoramiento y el apoyo permanente del personal especialista de Andalucía Emprende.

Por otra parte, ‘Music Hero, Emprende tu Reto’ es un juego de simulación empresarial online destinado al desarrollo de habilidades emprendedoras en jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, quienes compiten, por parejas y en tiempo real, con otros jugadores en la gestión de un grupo musical de forma que vayan aumentando su número de seguidores hasta alcanzar el éxito.

En el caso de ‘Formación Profesional para el Empleo’ es un programa de formación especializada para facilitar a estudiantes en situación de desempleo su inserción en el mercado laboral. Con una metodología innovadora y eminentemente práctica, promueve en sus participantes el desarrollo de habilidades para que recuperen la confianza en sí mismos e incrementen sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo, bien por cuenta ajena o mediante el desarrollo de un proyecto empresarial propio.

Junto a los programas educativos regionales, Andalucía Emprende colabora activamente con las once universidades andaluzas en la realización de actuaciones de fomento del emprendimiento y el autoempleo, entre las que se encuentran las aulas emprendedoras, destinadas a fomentar el desarrollo de los conocimientos y las capacidades emprendedoras en la comunidad universitaria, facilitando la creación y el desarrollo de empresas cualificadas y de alto valor añadido, así como jornadas específicas de dinamización, talleres, foros de emprendedores y colaboraciones con grupos de investigación.