La Consejería de Economía pone en marcha el segundo itinerario de internacionalización con jornadas en Isla Cristina, Valverde, Jabugo y Almonte

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, pone en marcha el segundo ‘Itinerario de preinternacionalización para las pymes andaluzas’, que prevé informar, formar y asesorar a 40 empresas de la provincia sobre el proceso de apertura de su actividad a mercados exteriores.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que este nuevo itinerario recorrerá, hasta el próximo 27 de enero, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Isla Cristina, Valverde y Almonte, y el Ayuntamiento de Jabugo, con el objetivo de dar a conocer a los emprendedores onubenses las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad.

Según ha explicado el delegado territorial, este asesoramiento individualizado y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz pueden permitir que las empresas participantes estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras firmas andaluzas que, precisamente, se caracterizan por su capacidad exportadora.

Para alcanzar estos objetivos, cada jornada del itinerario tendrá un programa de contenidos formado por un seminario formativo, que impartirá un experto en comercio interior y exterior, para que las empresas puedan conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito; la exposición de un ‘caso de éxito’ de una empresa de la zona, cuyo promotor contará sus experiencias en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior; y la realización de un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización.

Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará entre los meses de enero y febrero de 2016, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización. Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

Todo ello se completará con talleres temáticos de formación on-line (webminarios) -llamados ‘Miércoles de Internacionalización’-, que se impartirán desde enero hasta septiembre de 2016 y servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección a mercados exteriores.  Para estas visitas, que se desarrollarán en el último trimestre del año, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.