Jóvenes en la partida Music Hero realizada en el CADE de Purchena

Desarrollan sus habilidades emprendedoras con el juego de simulación empresarial ‘Music Hero’ en una partida organizada por Andalucía Emprende

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Purchena, adscrito a Andalucía Emprende –entidad vinculada a la Consejería de Economía y Conocimiento-, ha realizado una partida del juego de simulación estratégica `Music Hero: emprende tu reto’, en la que han participado nueve jóvenes. Se trata de una herramienta pedagógica que potencia el desarrollo de habilidades y cualidades como la creatividad, la iniciativa, la confianza, el compromiso, el liderazgo y el espíritu de equipo, al tiempo que permite que los participantes adquieran conceptos básicos sobre creación y desarrollo de un proyecto empresarial.

Esta dinámica es una de las actividades organizadas por Andalucía Emprende incluidas en la I Feria Educativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Purchena del 13 al 15 de julio con motivo del curso de verano de la Universidad de Almería ‘Menores: educación y valores’ que acoge este municipio. A la partida Music Hero se le une el stand informativo con que ha contado el CADE purchenero durante la feria y desde el cual técnicos del centro ha estado ofreciendo información y atención personalizada a jóvenes sobre emprendimiento, formación y los programas de Andalucía Emprende específicos para este colectivo.

Las partidas Music Hero suelen tener una duración aproximada de tres horas, durante las cuales los participantes han de gestionar un grupo musical, de manera que éste evolucione hasta convertirse en un mito mundial, o en un ejemplo de emprendimiento. Para ello, los jugadores deben desarrollar distintas acciones en las que los paralelismos con la creación y el desarrollo de un proyecto empresarial propio son una constante.

Mediante esta actividad lúdica, los jóvenes aprenden a trabajar en equipo y a cooperar, al tiempo que experimentan situaciones necesarias para el desarrollo de las habilidades emprendedoras: creatividad, innovación, iniciativa, confianza, capacidad de asumir riesgos, tenacidad y compromiso. Mediante esta herramienta se inculcan también distintas habilidades sociales y empresariales, como el liderazgo y la capacidad de comunicación, o la empatía, la planificación y la toma de decisiones.

`Music Hero, emprende tu reto´ es un videojuego de simulación estratégica multiusuario basado en una competición en tiempo real en la que cada pareja de jugadores gestiona un grupo musical de forma que aumente su cifra de seguidores. En el transcurso de cada partida, los participantes visualizan en sus pantallas el nivel de desarrollo de las habilidades emprendedoras valoradas (personales, sociales y directivas) con el fin de que puedan analizar su comportamiento a lo largo de la simulación.

Esta herramienta educativa diseñada por Andalucía Emprende fue reconocida como caso de éxito de aplicación de la tecnología en la enseñanza en el marco del encuentro ItworldEdu 2008 (ITWE). Se trata de una de las iniciativas con las que trabajan los CADEs para difundir la cultura emprendedora entre los más pequeños, línea de acción prioritaria del Gobierno andaluz, que cuenta con otros programas orientados a formar en la materia a jóvenes estudiantes, como es el caso de MiniEmpresas Educativas, desarrollados a través de Andalucía Emprende.