Mini-empresas de la Feria de Emprendimiento. Edición 2016

Los trabajos realizados por los alumnos durante el curso se exponen en las Ferias de Emprendimiento celebradas en toda Andalucía

Un total de 25.644 estudiantes procedentes de 441 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las provincias andaluzas han creado este curso 808 empresas a través del programa ‘Mini-empresas Educativas’, una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación. Los proyectos empresariales derivadas de estas iniciativas se han mostrado en las distintas provincias andaluzas en sendas Ferias de Emprendimiento.

El objetivo de este programa es acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial. En el caso de la provincia de Sevilla, dicho programa se ha llevado a cabo en 47 centros, en los que han nacido un total de 93 proyectos empresariales de la mano de 3.105 alumnos. Este curso, el programa ha ampliado la participación en más de mil alumnos en el caso de la provincia de Sevilla y casi 5.000 en toda Andalucía.

En las Ferias de Emprendimiento se han dado cita estudiantes que han creado empresas durante el curso y poner así a la venta sus productos y servicios. El contenido de las empresas es de lo más diversos, desde realización de productos artesanales con materiales reciclados, hasta una película y una radio infantil. Una cooperativa de jardinería o una editorial que elabora material didácticos, son otras de las originales apuestas que se han podido ver en este encuentro.

Este año, como novedad, las ferias de emprendimiento han estado compuestas por diferentes áreas: una zona expositiva, donde el alumnado ha mostrado su proyecto emprendedor, explicando al público asistente la idea de negocio y su proceso productivo; una zona de talleres, impartidos por los docentes e integrantes de diferentes mini-empresas para transferir las buenas prácticas a otros centros educativos; y una zona de conocimiento, donde se han llevado a cabo diferentes sesiones en materia de emprendimiento, impartidas por representantes de entidades relacionadas con la educación emprendedora.

Más de 8.500 estudiantes en las ferias

Las ferias de emprendimiento, que se han celebrado en todas las provincias andaluzas, han congregado a un total de 8.549 estudiantes de 279 centros educativos de la comunidad, que han expuesto las 143 mini-empresas. Estas ferias son el colofón final del programa ‘Mini-empresas Educativas’ a través del que los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa ‘Mini-empresas Educativas’ inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas ‘Ferias de Emprendimiento’. De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora

El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía, impulsado por las consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación, con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado. Durante este curso se han puesto en marcha nuevas actuaciones del plan, cuyos principales ejes han sido la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

Entre las medidas previstas para los próximos años, destacan ampliar la oferta de programas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios a la educación infantil y a la especial, la elaboración de los correspondientes materiales educativos, el diseño de simuladores empresariales virtuales y el impulso a las actuales aulas emprendedoras.

Entrevista de Onda Local Andalucía a Gaspar Llanes sobre las Ferias de Emprendimiento.