Los centros de apoyo de la fundación impulsarán este año la creación de más de 12.000 empresas impartirán formación a más de 20.000 personas

La Junta de Andalucía financiará con 31,24 millones de euros los programas de fomento del empleo y la actividad empresarial previstos para 2015 por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. El Consejo de Gobierno ha autorizado la correspondiente subvención a esta entidad, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.

La cantidad aprobada permitirá desarrollar este año servicios de apoyo para la creación de más de 12.000 nuevas empresas en la región y capacitar a emprendedores para generar empleo, impartiendo formación empresarial a más de 20.000 personas. Asimismo, está previsto el desarrollo de más de 5.000 acciones de fomento de la cultura emprendedora y la realización de 50.000 atenciones a usuarios. Andalucía Emprende ampliará además el servicio de alojamiento empresarial, con la habilitación de 32 nuevos espacios (22 oficinas y 10 naves).

Para el desarrollo de sus programas, la fundación gestiona en la comunidad autónoma la Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), integrada actualmente por 215 unidades con personal técnico especializado que presta, entre otros, servicios de formación, tutorización y asesoramiento. La red dispone también de una amplia oferta de alojamiento gratuito en naves y oficinas para emprendedores, que evita los gastos de alquiler o de compra de locales.

El servicio de alojamiento, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: preincubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa, e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden ocupar el local durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales. Para ello, Andalucía Emprende cuenta con una infraestructura de 894 alojamientos empresariales (581 oficinas y 313 naves).

Las actividades de la fundación se completan con programas de respuesta a demandas específicas de emprendedores; acciones de fomento en el sistema educativo; apoyo a la economía social; medidas en sectores estratégicos, como el tecnológico y el creativo-cultural; respaldo a las iniciativas de colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional; y actuaciones para el impulso de la internacionalización y la aceleración de pymes.

Durante el pasado año, Andalucía Emprende facilitó la creación de 14.620 empresas, que generaron 17.964 empleos estables y una inversión de más de 155 millones de euros. Asimismo, prestó asesoramiento a 2.803 proyectos empresariales e impartió formación empresarial a 26.027 personas a través de 2.928 cursos. Además se realizaron 6.597 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en centros educativos.

Las empresas que se constituyen con el apoyo de Andalucía Emprende alcanzan un nivel de supervivencia del 72% en sus primeros dos años de actividad, lo que supone un 14% por encima del índice regional. El último estudio desarrollado por la entidad subraya que por cada euro destinado a sus iniciativas de apoyo al emprendimiento retornan a la sociedad 4,16, más de cuatro veces lo invertido.