Fuente: andaluciainformacion.es

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa Sulayr Global Service, S.L., ubicada en el municipio del Valle del Zalabí, surgida en 2012 de la investigación y desarrollo de una tecnología innovadora, única en el mundo, que se dedica al reciclaje del subproducto desechado del PET Multicapa, lo que permite que se recupere al ciclo de producción de la industria del plástico.

Durante el recorrido por la planta, de más de 40.000 metros cuadrados para el almacenaje y otros 4.000 destinados a la producción, José Antonio Aparicio, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Manuel Aranda, ha destacado “la fuerte apuesta que ha hecho la empresa en I+D, convirtiéndose en referente del reciclaje que tiene como clientes principales a los dos mayores productores de material envasado alimentario de Europa, a su vez, primer y tercer mayor productor a nivel nacional por facturación”.

El delegado de Economía ha recordado los antecedentes de Sulayr, que en 2009 requirió el asesoramiento de la Fundación Andalucía Emprende y posteriormente el apoyo financiero de la Agencia IDEA, que le ha concedido 1.097.615 euros para la puesta en marcha de una línea de recuperación del PET proveniente del consumo doméstico y para la implantación de un sistema de gestión.

Responsabilidad corporativa

Asimismo, José Antonio Aparicio ha hecho hincapié en el compromiso de la empresa con la responsabilidad social corporativa “que contempla aspectos sociales, económicos y ambientales que van más allá del mero cumplimiento de la legislación vigente”, y ha mencionado el esfuerzo que realizó al levantar una nueva planta en Dólar, en el lugar que había otra planta de reciclaje que sufrió un gran incendio.
Según el Delegado, la empresa  “reúne suficientes méritos para que cuente con el reconocimiento social y el apoyo de la Junta, que en febrero le otorgó la Bandera de Andalucía a propuesta de la delegación de Economía. Está asentada en una comarca que necesita el impulso del empleo, mantiene una plantilla estable, donde la prevención de riesgos laborales se aplica al máximo, e invierte en innovación para proseguir su expansión, como la planta que ha puesto en marcha en la ciudad austriaca de Arnolstein”.

En la actualidad, los envases elaborados a partir de PET Multicapa son los más utilizados para contener productos alimentarios perecederos y garantizar su correcta conservación, mantenimiento e higiene. Sin embargo, en la fabricación de los mismos, existe un material sobrante que no resulta apreciado por la industria del envasado y, por tanto, es excluido y tratado como residuo, con el coste que supone su gestión a la empresa que lo genera. La planta del Valle del Zalabí tiene capacidad para reciclar 14.000 toneladas al año, la misma cantidad la de Austria y 6.000 toneladas la de Dólar.

Acreditación medioambiental

Los socios empresariales han explicado que cada vez es más patente la implicación de las empresas de alimentación en el cuidado del medio ambiente. Así, aumenta el número de envasadoras que utilizan en sus procesos PET Multicapa recuperado y que, por tanto, solicitan la acreditación del símbolo ‘Eco Sulayr’ que asegura su compromiso medioambiental ante el cliente final, garantiza la reintegración del PET recuperado al ciclo de producción, y a la vez permite reducir el coste de gestión de este subproducto. Empresas envasadoras de alimentos que han sucrito el compromiso, han acogido en sus instalaciones el Punto Sulayr de recogida, que garantiza que esta empresa se encarga del transporte y la transformación.

Sulayr Global Service, con catorce trabajadores indefinidos además de sus cuatro socios en el régimen de autónomos, es una empresa con un crecimiento exponencial que ha duplicado su facturación de forma consecutiva en los tres últimos años, y que en 2014 volvía a incrementar su volumen de negocio hasta llegar a los 5 millones de euros. Para 2015, la empresa espera facturar un total de 20 millones de euros de las dos plantas de Granada y la de Austria.