El delegado territorial de Economía, José Ignacio Expósito, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, en la presentación del convenio de colaboración
El delegado territorial de Economía, José Ignacio Expósito, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, en la presentación del convenio de colaboración

Economía y el IAJ presentan un convenio en el que técnicos de Andalucía Emprende se ubican en el Instituto para favorecer el emprendimiento de los jóvenes

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, han presentado esta mañana un convenio de colaboración entre la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a esta Consejería y el IAJ, con el fin común de apoyar, asesorar e impulsar iniciativas empresariales entre los más jóvenes, fomentando su emprendimiento. Para ello, dos técnicos de esta entidad ya se han trasladado hasta el Instituto para desarrollar las funciones que se recogen en el convenio.

Ambos representantes institucionales han destacado que este convenio se enmarca dentro de los objetivos perseguidos por el VII Acuerdo de Concertación Social entre los que están, reforzar la coordinación entre las estructuras de apoyo a los emprendedores y emprendedoras; impulsar la capacidad de emprender e innovar; y seguir apostando por el desarrollo del tejido productivo y contribuir al cambio de mentalidad a través de la difusión de los valores de la cultura emprendedora.

Para Alberto Mayoral, con este acuerdo se persigue lograr la creación de un tejido empresarial estable que genere riqueza y empleo de calidad y que venga de mano de los jóvenes, «motores del desarrollo de la economía y que son el futuro».

Por su parte José Ignacio Expósito, ha explicado que se trata de acercar las herramientas con las que cuenta la Junta a la población más joven y colaborar codo con codo con el IAJ para favorecer el desarrollo empresarial, y ha puntualizado que «Andalucía Emprende facilitará asesoramiento especializado, íntegro y gratuito en aspectos económicos, técnicos, comerciales, financieros y de recursos humanos al emprendedor. Los técnicos de esta entidad acompañan al joven desde el principio hasta el final, es decir, desde que la idea está en su cabeza hasta su puesta en marcha, tutorizándoles después para asegurarnos que su iniciativa tiene éxito y se consolida en el tiempo».

Andalucía Emprende en Córdoba

Durante el 2013, el trabajo de los técnicos que conforman Andalucía Emprende ha posibilitado la creación de 1.628 empresas con 2.076 empleos generados y con una inversión de 20,3 millones de euros que repercute directamente en los territorios.

Estas cifras suponen que durante el pasado año se han superado con creces las cifras del año anterior, aumentando un 59% la creación de empresas y un 88% la generación de empleo. En cuanto a la inversión que ha supuesto para los municipios esta ha crecido un 65%. Las iniciativas empresariales desarrolladas han contado con la participación de 1.882 promotores que mayoritariamente se sitúan todos entre los 25 y los 40 años (58%).

En cuanto a Córdoba capital se han puesto en marcha 468 empresas que han generado 635 empleos con una inversión superior a los 6,4 millones de euros.

Centro de Empleo Joven (IAJ)

En los tres primeros meses de este año 1.150 personas han pasado por el centro de empleo joven del IAJ, 720 de ellos han recibido acciones de orientación y 162 han participado en los cursos de formación desarrollados.

En el ámbito de la creación de empresas han sido 19 los jóvenes interesados a quienes se les ha asesorado en la elaboración del plan de empresa o se les ha ofrecido información básica.

En el ámbito de la intermediación laboral se han gestionado 24 ofertas y se han insertados 17 personas. Los sectores ofertados han sido hostelería, Actividades de Ocio-educación (monitores), Atención al cliente, Comercial, Administración y Asistencia domiciliaria.