Entre otras medidas, la Consejería de Empleo establece ayudas para el cuidado de menores en los centros de trabajo

La Consejería de Empleo ha aprobado incentivos de hasta 45.000 euros para entidades que fomenten la conciliación de las vidas laboral y familiar de los trabajadores y favorezcan, por tanto, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Entre este paquete de medidas destaca un programa, dirigido a ayuntamientos, sindicatos y empresas, que financiará la creación de servicios que faciliten dicha conciliación.

Los ayuntamientos dispondrán de incentivos por la ampliación de horarios de los centros socioeducativos municipales y la realización de actividades lúdicas, culturales y deportivas para menores de hasta 12 años en horarios no escolares y vacaciones. La cuantía máxima se establece en función del número de menores, de forma que de 10 a 50 niños será de 15.000 euros por proyecto; de 51 a 100, de 30.000 euros, y de 101 a 150 o más, de 45.000 euros.

Respecto a las empresas y sindicatos, serán subvencionables el mantenimiento de centros de atención socioeducativa para menores de tres años implantados en centros de trabajo y para servicio exclusivo de su personal (con una cuantía máxima de 10.000 euros), así como las actividades orientadas a los hijos de los trabajadores en horarios no escolares y periodos vacacionales (con una subvención de hasta 5.000 euros).

Otra de las medidas, incluidas en una orden de la Consejería de Empleo publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 8 de marzo, es el programa que pretende facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de trabajadores y fomentar la creación de puestos de trabajo.

En dicho programa se incluyen los incentivos a la contratación para sustituir a las trabajadoras con embarazo de riesgo y en los períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento de menores, con una cuantía máxima de 1.600 euros. La Junta también establece ayudas, de hasta 2.200 euros, a la contratación, en régimen de interinidad, a la sustitución de trabajadoras acogidas a excedencia o reducción de la jornada de trabajo por cuidado de hijos o de dependientes a su cargo.

Otras ayudas

Los incentivos a la ampliación a jornada completa de contratos en régimen de interinidad a tiempo parcial, para cubrir el puesto de un trabajador en excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos o de personas dependientes a su cargo (de hasta 1.200 euros); y las ayudas a las primeras contrataciones de carácter indefinido (con un máximo e 5.500 euros) completan este programa, dirigido tanto a trabajadores por cuenta propia como a personas jurídicas privadas que cuenten con centro de trabajo en la comunidad, cuando contraten a empleados por cuenta ajena.

Finalmente, la orden incentiva la realización de estudios e investigaciones en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, proyectos innovadores en dicho campo e iniciativas que desarrollen acciones de difusión y sensibilización en materia de igualdad. En estos casos podrán ser beneficiarios organizaciones sindicales y empresariales, entidades sin ánimo de lucro, firmas privadas y universidades andaluzas.