El delegado del Gobierno, la directora gerente de Andalucía Emprende y el resto de autoridades en la presentación del encuentro

Un encuentro reúne por primera vez a empresarios TIC con el sector de la movilidad sostenible y el transporte público para abordar expectativas de negocio en este campo

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha animado hoy a una quincena de empresarios del sector de las nuevas tecnologías a buscar y explorar ideas de negocio en torno a la movilidad sostenible y el transporte público que “además de ser en un aspecto primordial del urbanismo de las ciudades modernas, se han convertido en una importante actividad económica”, ha indicado Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo ha hecho estas declaraciones en la apertura del Taller de Emprendimiento ‘Nuevas oportunidades de negocio en el transporte público y la movilidad sostenible. Ciudades inteligentes’, una actividad pionera organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial del Puerto de Málaga de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga y cuyo objetivo es buscar sinergias entre el sector empresarial con el objetivo de generar oportunidades de negocio en el ámbito de la movilidad sostenible y el transporte público, principalmente a través de las nuevas tecnologías.

En el encuentro con empresarios representativos del sector de las nuevas tecnologías, Ruiz Espejo ha estado acompañado por la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, la gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de Málaga, Marina García Ponce, y el director provincial de Andalucía Emprende en Málaga, Gabriel Clavijo.

Ruiz Espejo ha subrayado que la movilidad sostenible y el transporte público no sólo suponen una “forma de vida saludable y respetuosa con el medio ambiente, sino que se han configurado como una importante actividad económica en torno a la cual se articulan multitud de servicios y áreas en los que puede haber una oportunidad de negocio”.

El delegado del Gobierno ha explicado que la movilidad sostenible y el uso del transporte público son cualidades de las “ciudades más avanzadas del mundo” y ha precisado que en Málaga se observa un incremento de la tendencia ciudadana a su utilización. Ruiz Espejo ha puesto como ejemplo la red del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga o el metro de la ciudad, que presentan unos resultados de utilización muy positivos.

En el taller celebrado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del Puerto de Málaga, Ruiz Espejo ha indicado que los cambios sociales, las tendencias y los nuevos hábitos de la ciudadanía en lo relacionado a la movilidad y el transporte –que muestran un acercamiento a la sostenibilidad y los servicios públicos- son aspectos que deben ser explorados por los empresarios y emprendedores a la hora de buscar nuevos servicios o ideas de negocio que se ajusten a esas nuevas tendencias, hábitos y necesidades del ciudadano.

El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en que “las nuevas tecnologías y la sociedad de la información son hoy por hoy los sectores en los que más dinamismo empresarial podemos encontrar para aplicarlas a los sectores de transporte público y movilidad sostenible”. “La vida circula hoy a través de un dispositivo móvil y son muchas las empresas que están apostando fuerte por este sector”, ha precisado Ruiz Espejo.

“Tenemos una generación de personas altamente formadas y capacitadas para poner en marcha sus ideas de negocio”, ha indicado Ruiz Espejo, que ha animado a los emprendedores a utilizar todas las herramientas públicas para al desarrollo de sus proyectos, como los que prestan los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía. “Son numerosos los casos de éxito empresarial que se han acogido a los servicios que prestan los CADE”, ha remarcado el delegado del Gobierno.

La directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, ha apostado por la necesidad de buscar sinergias entre los empresarios de las nuevas tecnologías y el ámbito de la movilidad sostenible y el transporte público, “un sector con amplias oportunidades”.

Montserrat Reyes ha añadido que no sólo se trata de impulsar la creación de empresas y servicios en torno al transporte público y la movilidad sostenible para generar riqueza y empleo, sino que esta apuesta tiene un importante componente de “utilidad social para la ciudadanía y para hacer las ciudades más sostenibles”.

Empresas participantes

Las empresas que han participado en este primer encuentro sobre oportunidades de negocio y movilidad sostenible y transporte público son: Solbyte Servicios Informáticos, SL,  Happy Box, Vatia, Y-Bike, Tuk Tuk Spain (Eezirent SL), Garbionda, Talkycar, Interlight, Opileak, Intedomo, Netblue Ingenieros, SL, Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, y Compañía de Marketing.

Se trata de empresas dedicadas al desarrollo de software y aplicaciones informáticas, desarrollo de soluciones de ingeniería, medio ambiente y eficiencia energética, domótica, consultoría y marketing.