‘Conferencia Juegos Moriscos’: el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, junto al catedrático de Historia de la Ual Andrés Sánchez y la responsable de zona del Almanzora-Los Vélez de Andalucía Emprende, Mª Carmen Padilla, en la inauguración de la conferencia sobre los Juegos Moriscos como modelo de desarrollo local.

El evento está organizado por Andalucía Emprende en colaboración con el ayuntamiento de Purchena

Los Juegos Moriscos de Aben Humeya como modelo de desarrollo local: es el título de las jornadas organizadas por Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, que entre el día 15 y la tarde de hoy, 17 de julio, van a poner en valor el patrimonio histórico, cultural, etnográfico y gastronómico de Purchena, analizar el impacto económico de los mencionados juegos en la zona y potenciar este evento como atractivo turístico y fuente de creación de empleo y riqueza.

Las jornadas, organizadas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Purchena en colaboración con el Ayuntamiento purchenero, arrancaron en la tarde del 15 de julio con la inauguración de una exposición fotográfica que recorre 30 años de celebración de los Juegos Moriscos, con el foco puesto en el desarrollo local. También impartió una conferencia Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería, sobre las oportunidades empresariales que surgen del aprovechamiento del patrimonio histórico, con más de 70 asistentes, y se realizó una ruta histórica dramatizada por el caso antiguo de Purchena en la que participaron más de 200 personas.

Esta iniciativa continúa hoy a partir de las 19:00 h. en la Plaza Larga de Purchena con una muestra de productos y servicios de la comarca en la que participan 18 empresas de sectores como el comercio, la hostelería, la formación, el turismo, la elaboración de repostería, la educación, la enología, etc., además del propio CADE de Purchena.

Concretamente de este municipio participan los siguientes empresarios y empresas: Antonio Corral (floristería), Manuel Sánchez (herbolario), Emilio Mesas (complementos), José Juan Acosta (asesoría), Carlos Alberto Belmonte (Gestión Integral de Proyectos de Construcción), Restaurante la Estación de Tren de Purchena S. L., Panadería Guadalupe, Lasasport actividades deportivas, Inserta Integra y Formación S. L., y Escuela Infantil Educolandia S.L.L. Además exponen las tijoleñas Mi dulce valle (repostería creativa) y la empresaria Catherine Michele, que comercializa stevia; Made in Macael (guías turísticos) y el comercio de Mari Carmen Oller, de Macael; la Asociación de Apicultores de Serón; Capricho Complementos (Olula del Río), la pasetelería Pastissfayz S.L. de Bacares; y la Bodega Cristina Calvache de Alboloduy.

A las 19:45 h. la sala polivalente del Ayuntamiento acoge la conferencia ‘Los Juegos Moriscos de Aben Humeya, un evento histórico ejemplo de desarrollo’, a cargo de Valeriano Sánchez Ramos, miembro del Instituto de Estudios Almerienses y Licenciado en Historia Moderna y de América por la Universidad de Granada. A continuación se analizarán experiencias emprendedoras alrededor de las Fiestas de Interés Turístico, para inspirar a los emprendedores y empresarios purcheneros ideas sobre cómo impulsar sus negocios, con la presencia de representantes de otras fiestas de Interés Turístico españolas como los Moros y Cristianos de Quentar (Granada), Cascamorras (Baza) y las Fiestas de los Roscos y las Carretillas (Olula del Río). La jornada terminará a las 21:30 h. con la actuación del grupo Burxana Ensemble de música andalusí.

Las jornadas se enmarcan en una serie de 40 actividades programadas por la fundación Andalucía Emprende en toda la provincia para estimular el emprendimiento y el desarrollo local, la competitividad y la innovación empresarial, con apoyo del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2007-2013, que aporta el 80% de la cofinanciación.