Esta red de centros, que se gestionarán a través de cooperativas de interés social, se irá ampliando progresivamente hasta llegar a los 50 en el año 2006

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, ha firmado convenios de colaboración con 14 alcaldes de las ocho provincias andaluzas, para poner en marcha centros de atención para personas mayores, que serán gestionados a través de cooperativas de interés social. Tendrán capacidad para atender a 1.946 personas, crearán 448 puestos de trabajo y supondrán una inversión de 23,1 millones de euros, de los que la mitad son asumidos por Empleo y Desarrollo Tecnológico.

Estas 14 instalaciones se incluyen en la red de 50 centros con 7.000 plazas que la Junta tiene previsto desarrollar progresivamente hasta 2006, en colaboración con los ayuntamientos, dentro del Proyecto Horizonte Sur y en el marco del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Con esta actuación se persigue el doble objetivo de facilitar asistencia para sus mayores a las familias andaluzas en todas las modalidades (residencia, estancia diurna, respiro familiar y ayuda a domicilio) y crear empleo con empresas de economía social.

Para la ejecución del programa, la Consejería de Empleo y Desarrollo aportará un total de 46,34 millones de euros. En concreto, colaborará con las cooperativas que se constituyan, subvencionando el 100% de la formación de socios y trabajadores (4,3 millones) y el 50% de las inversiones necesarias para construir y equipar las instalaciones (42,05). Por su parte, la Consejería de Asuntos Sociales destinará más de 100 millones de euros a concertar la totalidad de las plazas y prestará el asesoramiento técnico necesario para evaluar la idoneidad de los proyectos y determinar las zonas más adecuadas para su ubicación. Los 50 centros supondrán la creación de 1.661 puestos de trabajo, que incidirán sobre todo entre los jóvenes.

Actualmente, ya están constituidas las dos primeras cooperativas que prestarán los servicios a los mayores en Camas (Sevilla) y Bailén (Jaén). Ambos ayuntamientos ya han cedido también los terrenos para construir los edificios y está previsto que las obras se inicien antes de que acabe el año. La red se completará en 2006 y sus equipamientos y servicios contarán con las nuevas tecnologías y los últimos avances en el sector, para seguir profundizando en la modernización de los servicios sociales y del tejido productivo andaluz.

ALCALDES FIRMANTES

ALMERÍA
-Cristóbal Fernández Fernández, Carboneras

CÁDIZ
-Ildefonoso Gómez Ramos, Jimena de la Frontera
-Arsenio Cordero, Alcalá de los Gazules

CÓRDOBA
-Salvador Blanco, Palma del Río

GRANADA
-José E. Ruiz Rodríguez, Pinos Puentes

HUELVA
-Juan Millán Jaldón, Cartaya
-Fernando Gómez Martín, Villanueva de los Castillejos

JAÉN
-Francisco Cobo Gutiérrez, Mancha Real

MÁLAGA
-Gabriel J. Clavijo Sánchez, Coín
-Rafael Caro González, Cuevas de San Marcos
-Cristóbal Fernández Páez, Fuente de Piedra

SEVILLA
-Rafael Rosendo Villavieja, El Pedroso
-Emilio Pozo Jiménez, La Puebla de Cazalla
-José Vicente Franco Palencia, Coria del Río