El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor; y el presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana, tras la firma del convenio.

Enmarcado en ‘Andalucía Open Future’, tendrá capacidad para acoger hasta 60 crowdworkers y se ubicará en el complejo de Tabacalera

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor, han firmado hoy en Málaga la adhesión de Promálaga, empresa pública del Ayuntamiento de Málaga, al convenio marco suscrito por Junta de Andalucía y Telefónica para impulsar el emprendimiento basado en la innovación en la región a través de la iniciativa ‘Andalucía Open Future’. Este acto ha contado, además, con la intervención de Luis Solana, presidente de Telefónica Open Future.

Promálaga, dirigida al impulso empresarial, el fomento del emprendimiento y la innovación tecnológica, colaborará con la Junta de Andalucía y Telefónica en la adenda denominada ‘Espacios de Crowdworking’, cuyo objetivo es facilitar todas las herramientas y servicios a los emprendedores para que sus ‘startups’ crezcan y se hagan competitivas en el mercado.

Para Sánchez Maldonado,“es importante que Málaga cuente con un centro de estas características. Es una provincia referente a nivel europeo en el campo de las nuevas tecnologías, donde tienen sede y operan, la mayoría en el Parque Científico Tecnológico, las grandes multinacionales del sector y empresas punteras”.

Según palabras del consejero, “contamos en Andalucía con un recurso excepcional: jóvenes decididos a aprovechar los conocimientos adquiridos y a aplicarlos a la generación de riqueza y empleo. Que tienen la cualificación, la disposición y la misión de mejorar nuestro futuro. Y nuestra obligación es darles una oportunidad para que así sea”. “En Andalucía necesitamos esta base de empresas jóvenes con grandes ideas para dar un gran revés al problema de desempleo y para que la economía crezca con una visión de largo plazo”, ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la importancia de que “Málaga siga siendo un polo de atracción para que las grandes multinacionales españolas apuesten por el emprendimiento en la ciudad, por los nuevos valores y la innovación de malagueñas y malagueños que quieren hacer posible su proyecto.”

Además, De la Torre ha destacado que la instalación de la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ en Tabacalera “es una apuesta por una de las nuevas centralidades de la ciudad, en el distrito de la Carretera de Cádiz, y su consolidación como un importante centro de irradiación cultural y de formación para la innovación y el emprendimiento en el sector tecnológico para jóvenes, al que se sumará el Polo de Contenidos Digitales.”

El espacio de Crowdworking de Málaga será el segundo centro de estas características que abre sus puertas en nuestra región en el marco del acuerdo ‘Andalucía Open Future’ y se ubicará en el centro de la ciudad, en el complejo de Tabacalera. El primero, ‘El Cubo’, inició su actividad hace un año en el Parque Científico Tecnológico Cartuja de Sevilla favoreciendo, hasta la fecha, la incubación de 12 proyectos tecnológicos.

El nuevo espacio, contará con más de 800 metros cuadrados y tendrá capacidad para acoger hasta 60 ‘crowdworkers’. Se trata de un espacio abierto, sin barreras físicas, un lugar en el que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras ‘startups’ o brindarles apoyo.

La misión de este centro es ayudar a los emprendedores a acelerar el desarrollo de sus proyectos y hacerlos sostenibles en un mercado global. En este lugar los emprendedores aprenderán a hacer su proyecto más global, más competitivo y a aportar soluciones más sólidas y atractivas para los inversores.

Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento, procedentes del ecosistema de emprendimiento innovador puesto en marcha por Junta de Andalucía, Telefónica y Promálaga.

A partir del jueves 1 de octubre, todos los emprendedores interesados en acelerar sus proyectos en el este espacio podrán solicitar una de las plazas que se ofertan en la dirección https://andalucia.openfuture.org/retomalaga.

Andalucía Open Future

‘Andalucía Open Future’ es un gran acuerdo regional de colaboración público privada que involucra a la administración andaluza, a las grandes empresas y a las pymes, a las asociaciones empresariales, a las entidades financieras, universidades y a otros agentes sociales, en un objetivo común: crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.

El Emprendimiento Basado en la Innovación, eje del Open Future, es un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado «tradicional».

En virtud de un convenio suscrito en enero de 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz y el presidente de Telefónica, la operadora se comprometió a invertir en Andalucía 8,9 millones en dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de mil becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.