Los delegados territoriales de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, junto al alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín Suárez, partipan en la jornada ‘Tendencias de la comercialización agroalimentaria".

Promueve el asociacionismo para mejorar la cadena de distribución y la optimización de recursos para ser competitivos

Los delegados territoriales de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, junto al alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín Suárez, han participado hoy en este municipio en la jornada ‘Tendencias de la comercialización agroalimentaria. Un sector en expansión. Perspectivas y futuro’, en la que principalmente se ha abordado el tema de los nuevos requisitos en protocolos de calidad en cultivo y comercialización de la producción agroalimentaria.

Martín Arcos ha señalado que la jornada se enmarca en un Plan de Actuación que se extiende por toda la provincia “para promover campañas de sensibilización de consumo de productos locales; conocer el modelo de comercialización de productos agrarios basado en la agrupación, y mejorar el conocimiento de la cadena de distribución de productos agroalimentarios”.

En su intervención ha recordado que el sector agroalimentario “es un sector dinámico, que durante los últimos años se ha convertido en un importante motor económico territorial y principal fuente de empleo”, si bien ha insistido que para seguir siendo competitivo “es necesario optimizar recursos y establecer sinergias, ya que la comercialización agroalimentaria es un proceso productivo costoso, complejo y dinámico, y que involucra actividades como estudios de mercado, estrategias promocionales y de marketing, almacenaje, transporte y financiamiento”.

También ha subrayado la apuesta de la Fundación Andalucía Emprende por el sector agroalimentario en Granada y ha aportado algunos datos: un 22% de las empresas creadas en 2016 en la Comunidad andaluza lo han hecho en Granada. “Es decir, una de cada cuatro empresas agroalimentarias andaluzas es granadina, y han inyectado al sector agroalimentario andaluz un 37% de la inversión que éste genera, lo que quiere decir que de los 11 millones de euros de inversión en Andalucía, 4 corresponden a empresas de Granada”.

Transformación

Por su parte, el delegado de Agricultura ha puesto de manifiesto el apoyo de la Consejería a la industria agroalimentaria, mediante la puesta a disposición del sector de 108 millones de euros destinados a ayudas para la transformación de productos agrícolas, con la que se prevé movilizar una inversión de más de 271 millones de euros, lo que lleva aparejado consolidar más de 17.000 empleos así como la creación de 2.700 nuevos puestos de trabajo.

“El objetivo fundamental es promover la innovación y mejora de la competitividad del sector agroalimentario, mediante el apoyo a las pymes, grandes empresas y así como a actuaciones específicas en el sector del olivar, para fomentar el aumento de la dimensión de las mismas, apoyar la diferenciación y comercialización de sus producciones, asegurar la calidad y trazabilidad, y abrir el sector a nuevos mercados y estrategias de comercialización”, ha apuntado García Cerezo.

Colaboración

El alcalde de Fuente Vaqueros ha mencionado la importancia que tiene el asociacionismo agroalimentario, “porque abre vías de colaboración que redundan en la mejora de la competitividad y la generación de sinergias”, lo que en su opinión ayuda a posicionar mejor los productos y la marca en el mercado.

Los ponentes de la jornada, en la que también se ha dedicado un apartado a la situación actual del cultivo de la stevia, han remarcado la importancia de una buena distribución alimentaria, ya que facilita la comercialización de los alimentos y al mismo tiempo pone en contacto al sector productor e industrial con los consumidores que, finalmente, cierran el ciclo de de esta cadena.