Ramírez de Arellano clausuró el Encuentro de Excelencia de Jóvenes Emprendedores.

El consejero de Economía y Conocimiento ha clausurado el ciclo de Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores y ha visitado la empresa internacionalizada Cosmewax

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el potencial del sector andaluz de las TIC, una «actividad cada vez más internacionalizada cuyas exportaciones han crecido un 13% en Andalucía en el año 2016 hasta situarse en los 559 millones de euros».

Ramírez de Arellano, que ha clausurado en la localidad gaditana de San Fernando el último de los cinco Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores, en esta ocasión centrado en las TIC, ha subrayado que este dato supone mantener la tendencia positiva del último lustro, en los que las ventas al exterior se han duplicado (112%). Cádiz es un referente en este campo, ya que dos de cada tres empresas exportadoras del sector son gaditanas, un total de 390 firmas.

Las compañías de la provincia gaditana continúan con su expansión internacional, como lo demuestra el incremento del 40% que se produjo durante el pasado año en el número de empresas que vendieron sus productos en el mercado global. En cuanto a las ventas de equipos y componentes electrónicos e informáticos, lo exportado desde Cádiz supone el 3% del total con 16,6 millones de euros.

El consejero ha destacado el «enorme potencial» del sector TIC para continuar creciendo en el mercado interior y especialmente en el internacional, donde las empresas compiten a nivel global y donde el talento y el conocimiento tecnológico andaluz hacen que su hueco en el mercado exterior sea cada vez mayor.

A su juicio, tanto en este sector como en el resto, «Andalucía está en condiciones óptimas para competir en el mercado internacional», donde las empresas están encontrando «cada vez un mayor interés», y son precisamente «los emprendedores uno de los mayores valedores» del proceso de internacionalización de la economía de la comunidad autónoma.

La salida al exterior es una de las claves para el cambio de modelo productivo en la comunidad autónoma «basado en la innovación, el conocimiento y las exportaciones como elementos fundamentales». En este sentido, ha recordado que las ventas a terceros países en la comunidad autónoma alcanzaron en 2016 los 25.648 millones de euros, un 2,7% más que en 2015, un punto por encima del incremento de la media nacional España, y la balanza comercial del año arrojó un superávit de 1.448 millones de euros. De esta forma «estamos acercándonos a cumplir los objetivos que nos habíamos marcado para 2020 de forma muy rápida».

Más de 107.000 emprendedores

El consejero ha destacado el esfuerzo que realizan los nuevos empresarios para poner en marcha sus proyectos y ha recordado que la red de Centros de Andaluces de Emprendimiento (CADE) trabaja «con el objetivo de incrementar la supervivencia de las iniciativas empresariales, dándoles apoyo para que desde el inicio los emprendedores sepan los retos a los que se enfrentan, que tienen que ver con la innovación y la internacionalización».

El consejero ha explicado que «bajo el paraguas» de los 27 CADE que existen repartidos por todo el territorio gaditano entre 2009 y el último trimestre de 2016 se albergó a un total de 107.156 emprendedores, los cuales han creado 92.600 empresas. Personal especializado de estos centros ejerció como tutores en más de 9.500 proyectos y más de 122.000 personas recibieron formación.

En materia de nuevas tecnologías, entre 2009 y el último trimestre 2016, desde estos centros se ha asesorado a 329 emprendedores, quienes han puesto en marcha 235 empresas de corte tecnológico.

La tasa de supervivencia de las empresas que han pasado por los CADE de la Fundación Andalucía Emprende -adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento- es mayor que el resto de empresas, según confirman las estadísticas. En estos centros, que están a disposición de cualquier ciudadano con un proyecto empresarial, se ofrece orientación, formación e incluso incubación a los emprendedores.

Sinergias entre grandes y pequeños

Ramírez de Arellano ha subrayado los beneficios de estas jornadas, en las que han participado una veintena de compañías de referencia en sus respectivas áreas de actividad y que destacan por su capacidad tractora sobre el sector y su internacionalización, y un total de 61 emprendedores.

Así, las empresas consolidadas han podido conocer de primera mano los proyectos de micropymes que están iniciando su andadura y destacan por sus proyectos y potencial, dado que están «altamente capacitadas y tecnológicamente preparadas», se ha reflexionado sobre oportunidades de negocio y sobre la situación y previsible evolución de las necesidades de cada sector.

El consejero ha subrayado que las empresas, grandes y pequeñas, que se han reunido en torno a estos encuentros, tienen en común la necesidad de innovación continua como motor empresarial y la internacionalización, ya que «nos movemos en un mercado mundial en el que la competitividad la fija la calidad».

En las jornadas dedicadas a las TIC, ha contado con representantes de XX empresas tractoras: 47 Degree, un estudio creativo y consultoría especializada en iOs, Android y aplicaciones web que nació en USA y hoy está en San Fernando; Leon Studio, dedicado a la animación 3D y la realidad virtual; Vodafone Andalucía y AyudaT Pymes, una asesoría ‘online’ para autónomos y pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a los emprendedores, son los responsables de Bright cherry innovations (San Roque) y Guidy App (Cádiz), ambas dedicadas al desarrollo de aplicaciones para móviles; la consultoría de comunicación The Room Social (Jerez); las empresa de marketing ‘online’ Los tres guisantes (Chiclana) y Tuwebsevilla.com (BArbate); Eco-eco proyectos A+D+I (Olvera), centrada en crear una red de empresas en la sierra; Sessimonium publicidad (Villamartín), dedicada al desarrollo de software, la asociación de jóvenes orientada a la innovación InnovAtlas (Algeciras); Cheapwifi (Barbate) que ofrece conexión inalámbrica; Barbio web & App consulting cuyo negocio es la publicidad en Google (Rota); la consultoría en social media Tic Tac SEO (San Fernando), y la compañía de fabricación de pedales para guitarras eléctricas Ad-Lib electronics S.L (San Fernando).

Cosmewax

Por otra parte, el consejero de Economía y Conocimiento se ha trasladado al municipio de Jerez de la Frontera donde ha visitado las instalaciones de la empresa Cosmewax, especializada en la fabricación de productos de cosmética para terceros, que desde su sede de Jerez de la Frontera tiene negocio en 50 países de los cinco continentes.

Ramírez de Arellano, que ha visitado la factoría de Cosmewax acompañado por su director general, Antonio Ruiz, y parte de la directiva de la empresa, ha destacado la capacidad de evolución constante, la profesionalidad y la visión de negocio de esta compañía de 60 años de vida y que en 1999 inició una estrategia expansiva que a partir de 2002 le ha llevado a expandirse internacionalmente. En la actualidad vende el 95% de su producción en el mercado exterior y «es un referente por su grado de internacionalización», asegura.

Para Ramírez de Arellano, Cosmewax es un ejemplo de cómo se logra crear riqueza en el territorio fijando el talento y exportando sólo los productos de la empresa. Con una facturación de 15 millones de euros y una plantilla de hasta 150 trabajadores en temporada alta, la firma jerezana crea productos para grandes cadenas como los supermercados Carrefour,  Dia o E. Leclers, además de trabajar para tiendas especializadas como Droguerie Markt, Boots o CVS Pharmacy, entre otras.

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