Su Majestad el Rey Don Felipe VI, inaugura Transfiere 2017 acompañado de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y representantes institucionales.

Fuente: DiarioSur (Málaga)

El Rey Felipe VI acudirá este miércoles a Málaga, capital en la que inaugurará la sexta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y de cuyo comité organizador es presidente de honor desde 2013. Además, conocerá el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, que abrió sus puertas al público el pasado 13 de diciembre después de 19 años de reivindicación ciudadana.

El monarca estará acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis, y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, entre otras personalidades.

Transfiere se ha consolidado como el punto de encuentro nacional más importante para impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas, y mejorar con ello la competitividad del tejido productivo. El evento abordará durante este miércoles y jueves las cuestiones más actuales que afectan al sistema innovador, con un programa compuesto por más de una treintena de mesas redondas y presentaciones y la presencia de más de 170 expertos.

En su visita al museo malagueño, el Rey Felipe VI podrá admirar las 2.200 piezas expuestas de la colección, de las que 2.000 son de la parte arqueológica -de un total de 15.000 registros-, 200 obras de arte -de más de 2.000- así como el almacén visitable, que contabiliza 500.

Entre ellas destaca especialmente la emblemática ‘Y tenía corazón’, de Enrique Simonet, otras de lo que se denominó la escuela malagueña de pintura con firmas como Muñoz Degrain, José Moreno Carbonero o Denis Belgrano. También está presente la vanguardia de Moreno Villa y de Pablo Ruiz Picasso.

El recorrido por la pinacoteca malagueña comienza con la Dama de la Aduana, que recibe al público; así como por una muestra que representa la Málaga del siglo XIX, cuando la ciudad despuntaba por su desarrollo comercial e industrial, y destaca también su sección arqueológica, con la colección Loringiana y siete bloques temáticos sobre la prehistoria en las cuevas malagueñas, el paisaje megalítico, los fenicios, la Málaga romana, etcétera.

Foro Transfiere

Previamente, el rey inaugurará Transfiere, que contará con Portugal como país invitado, que dará a conocer su modelo de innovación. Estarán presentes más de una veintena de países entre los que se encuentran Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Suiza, incluido España.

Además, según han informado desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), más de 1.300 empresas e instituciones han confirmado también su presencia en Transfiere, junto a 2.265 proyectos tecnológicos. Destaca además la participación de 49 universidades, un 20 por ciento más que en 2016, y 275 grupos de investigación. Junto a ello, acuden 39 plataformas tecnológicas.

En cuanto a la zona expositiva, un total de 54 entidades presentarán sus productos y servicios, han precisado desde la organización.

Tras el acto inaugural, y a lo largo de estas dos jornadas, los contenidos del foro se desarrollarán en torno a varios espacios -Foro Internacional de la Innovación, Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas, Elevator Pitch y por primera vez Casos de Éxito-, además del espacio expositivo y la zona de ‘networking’.

La última vez que el monarca visitó Málaga fue en noviembre de 2015, cuando se entregaron los Premios Nacionales de Innovación y Diseño. Entonces acudió con la reina Letizia, quien en esta ocasión no estará en la ciudad malagueña ya que tiene varios actos previstos en el Palacio de la Zarzuela.

Su visita prevista a la Aduana se suma a la realizada en septiembre de 2014 al Museo Picasso Málaga, en el que fue su primer viaje como monarca, donde inauguró también el Foro España-Estados Unidos en el Museo Automovilístico.