El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, junto al delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa; la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes y Vanessa Bernad, directora de Extenda

A consecuencia de su ubicación, este Centro Andaluz de Emprendimiento también potenciará las iniciativas relacionadas con el sector marítimo

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en el Puerto de Almería, que contará con el primer coworking específico para internacionalización de la comunidad autónoma. Tendrá capacidad para 10 proyectos y estará supervisado por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la cual también se ha trasladado a las instalaciones portuarias.

Ramírez de Arellano ha destacado la importancia de que los proyectos innovadores nazcan en la comunidad autónoma con “la internacionalización en su ADN”, con una voluntad “inequívoca” de proyección exterior con el fin de diversificar las ventas de sus productos o servicios. En este sentido, ha destacado las sinergias que ahora se van a generar entre Andalucía Emprende, que gestiona los CADE, y Extenda en una provincia que es líder en la comunidad autónoma en exportaciones.

El titular de Economía y Conocimiento considera que los emprendedores almerienses que salgan del CADE Almería Puerto serán “un ejemplo palpable del modelo económico que queremos para Andalucía: proyectos con un fuerte componente innovador que tienen el foco puesto, desde su origen, en el mercado exterior”.

El consejero ha recordado que en Almería “es protagonista en exportaciones” el número de empresas exportadoras no para de crecer, y en 2016 rozaron las 3.000, con un incremento de un 38% respecto al ejercicio de 2015. La provincia ha encadenado su séptimo récord exportador, alcanzando casi los 3.400 millones de euros, un 8,6% más que en 2015, y registrando el mayor superávit comercial de Andalucía, con 1.454 millones de euros.

Así, la Agencia de Promoción Exterior ayudará a seleccionar las start-ups que se in-cubarán en el nuevo coworking, en función precisamente de la vocación internacional de sus proyectos y les facilitará asesoramiento, según ha explicado el consejero.

Ramírez de Arellano ha expresado su agradecimiento a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, por la cesión del espacio para el Centro Andaluz de Emprendimiento, y ha señalado que la otra novedad de este centro está relacionada con su nueva ubicación portuaria, ya que se pretende reforzar el emprendimiento relacionado con la actividad marítima.

El consejero ha explicado que la red de CADEs existente en la comunidad autónoma es la consecuencia del compromiso de la Junta de Andalucía por facilitar a los emprendedores instrumentos para que puedan poner en marcha sus proyectos y desplegar todo su potencial “en igualdad de oportunidades”.

El Centro Andaluz de Emprendimiento del puerto almeriense, que comenzó a funcionar el pasado mes de enero, es uno de los que cuenta con una mayor capacidad de incubación de los existentes en Andalucía y tiene un elevado nivel de demanda. En la actualidad alberga a 37 emprendedores que trabajan en 20 proyectos, copando prácticamente el espacio de despachos, y a los que se unirán los específicos del coworking de internacionalización. El consejero ha destacado el “empuje, talento y ganas” que se percibe en ellos. En este sentido,  les ha asegurado que el respaldo técnico que proporciona el CADE “dotarán a vuestras ideas de fortaleza, contribuyendo de forma decisiva a que los proyectos prosperen con solidez”.

Los  start-ups alojadas están dedicadas a muy distintas actividades, desde el diseño de aplicaciones móviles, pasando por el desarrollo de software para la mejora del cultivo agrícola, aquella orientada a la internacionalización de empresas, la asesoría en telecomunicaciones, la realidad virtual o el e-learning, entre otras.

En centro cuenta con espacio para 31 empresas, entre las 10 que inicialmente aco-gerá el área de internacionalización y las 21 que se instalan en un área de despachos. En él los emprendedores reciben de forma gratuita alojamiento, asesoramiento técnico y forma-ción, además de incorporar la visión internacional a sus negocios. Además, se presta aseso-ramiento a start-ups que no están en sus instalaciones, proporcionándoles también orien-tación y acceso a actividades formativas.

Atención a 222 emprendedores

Las nuevas instalaciones, situadas en el Edificio PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) del Muelle de Poniente del puerto de la capital almeriense, ocupan 1.490 metros cuadrados repartidos entre la zona de despachos para nuevas empresas, la sala de coworking internacional, un área de administración para los técnicos de Andalucía Emprende, que además coordinarán toda la red de la provincia. También cuenta con un salón de actos con capaci-dad para 100 personas; así como sala de reuniones y aula de formación, que estarán a dis-posición de las empresas alojadas.

El CADE Almería Puerto sustituye al que existía en la Cámara de Comercio, donde a lo largo del año 2016 los técnicos atendieron a un total de 222 emprendedores, los cuales crearon 170 empresas y promovieron 124 empleos. El 35% de las empresas fueron promovidas por universitarios; seis de cada 10 fueron impulsadas por jóvenes con estudios de grado medio o superior (casi un 74%) y un 41% fueron mujeres. Desde 2009 hasta el tercer trimestre de 2016 este centro ha asesorado a 8.600 emprendedores, que han puesto en marcha 7.600 empresas.

29 centros en Almería

La red de CADEs  está formada por un total de 29 centros repartidos por todo el territorio provincial entre instalaciones con incubadora empresarial o sin ella. En la capital, además de en el Almería Puerto, se prestan servicios en: un punto de información en la Universidad de Almería, espacios en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). A nivel provincial, en 2016 la red de 29 centros ha atendido a más de 800 nuevos emprendedores, que han trabajado para impulsar casi 700 empresas. Asimismo, se ofreció tutoría a más de 150 proyectos. En conjunto, en 21 de ellos se ofrece alojamiento empresarial, albergando a 84 proyectos en la actualidad.

Video