El objetivo de las mismas era por un lado promocionar la Economía Social como medida de fomento del autoempleo, y por otro dar a conocer las diversas ayudas con las que puede contar el empresario a la hora de crear empresas de Economía Social.

En ellas el Delegado Provincial realizaba una reflexión sobre la importancia que tiene la Economía Social para la provincia de Almería, puesto que con ella se ha conseguido generar autoempleo, mediante la creación de empresas.

En este sentido don Clemente García comentaba que durante el año 2002 se han creado unos 1050 puestos de trabajo en la provincia de Almería, de ellos 250 han sido empresas que dentro de la Economía Social suponen un 17 % del total. Además, la tendencia es seguir incrementando estos datos en los próximos años.

Por su parte el alcalde de Cuevas del Almanzora, don Jesús Caicedo, quiso dar las gracias a la Junta de Andalucía por haber elegido este municipio como sede para estas jornadas de empleo y economía social. En este sentido el alcalde apuntó que es muy importante que se lleven a cabo este tipo de actos en una comarca como ésta, donde el sector empresarial está en auge.

Tras le presentación de las Jornadas se procedió a llevar a cabo el programa de ponencias abordando temas tan interesantes como el asociacionismo empresarial o las ayudas generadas desde la administración para este tipo de empresas