De izquierda a derecha, en la mesa, Manuel Pimentel, Patricia Cavada y Antonio Losada.

El exministro de Trabajo ofreció una charla motivacional ante un centenar de asistentes, organizada por la Lanzadera de Empleo de San Fernando. 

El Centro de Congresos Real Isla de León acogió el pasado jueves el I Encuentro con Expertos organizado dentro del programa de la Lanzadera de Empleo que la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, está desarrollando en San Fernando. El acto giró, como eje central, en torno a la ponencia del empresario, escritor y exministro de Trabajo Manuel Pimentel, quien disertó sobre la cultura del esfuerzo y el talento como camino hacia el éxito. Asimismo, tuvo lugar una bienvenida institucional, a cargo de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y una presentación sobre el trabajo que se realiza desde la Lanzadera de Empleo para la inserción laboral de sus participantes. La sesión contó con, aproximadamente, un centenar de asistentes que acudieron desde distintos puntos de la provincia gaditana.

La alcaldesa isleña destacó en su intervención la necesidad de “innovar con nuevas experiencias para conseguir empleo. Ojalá las personas que forman la Lanzadera puedan aprovechar la experiencia y el conocimiento de alguien como Manuel Pimentel”, subrayó Cavada.

Por su parte, Antonio Losada, coordinador de esta Lanzadera, explicó que en el proyecto se basa en “una metodología que apuesta por el trabajo en equipo y la inteligencia emocional. Se configura un grupo de personas sin un perfil concreto para trabajar como un equipo y donde destaque la actitud para salir de la zona de confort. Buscamos la necesidad del cliente (las empresas) para darle a entender que lo que ofrecemos está en sintonía con lo que está buscando”.

Pimentel quiso explicar en su alocución “por qué gente con similar talento a uno le va bien y a otro mal”. Hizo hincapié en que “las circunstancias a veces no se pueden cambiar, pero sí el yo. No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta. Las circunstancias nos pillaron mal co la crisis económica y hemos sufrido mucho. No vale la técnica del corcho de subir cuando suba la marea, sino la del marinero, que conduce el barco hasta donde quiere”.

El que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre los años 1996 y 1999 recomendó a los presentes “no dejarse llevar”. En sus palabras, “hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a una sociedad que se nos ha hecho digital. Son los tiempos de más intensidad de cambios en décadas. El futuro siempre está por escribir, pero ya en una sociedad digital y con una nueva economía”. Y enfatizó, en el caso concreto de esta iniciativa que impulsa la Junta de Andalucía para personas desempleadas: “el que está en la Lanzadera se está preparando para adaptarse, no se deja llevar por el fatalismo oriental de que el destino está escrito”.

Una charla motivacional sobre el talento

Pimentel profundizó en la segunda parte del acto sobre la base de su ponencia titulada ‘La cultura del esfuerzo y el talento como camino hacia el éxito’ en los siguientes términos: “El talento es una potencialidad. Lo puedes ejercitar si lo descubres y se demuestra haciendo algo. La inteligencia se demuestra eligiendo. Hemos ponderado mucho el talento, pero hay que combinarlo con la inteligencia. La decisión es más trascendente que la acción. Hay que saber dónde quiero estar, dónde quiero llegar y  tener mirada larga. Por eso es fundamental tener un plan estratégico”.

“La gente no toma decisiones porque tiene un costo”, explicó Pimentel, “pero hay que tomarlas y actuar”. “Vosotros habéis tomado la decisión de estar, os váis a conocer mejor y habéis empezado a producir cosas. Dice mucho de la actitud y del método”, dijo dirigiéndose a los componentes de la Lanzadera, que trabajan en el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de San Fernando desde mediados de marzo en un programa que se prolongará hasta finales de octubre.

El escritor emplazó a los presentes a repetir la experiencia dentro de un año para comprobar la evolución de los componentes de la Lanzadera, a los que vaticina un buen futuro por el trabajo que están realizando.

Lanzadera de Empleo

La finalidad de las lanzaderas es reforzar las habilidades de sus participantes para la búsqueda activa de empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia –autoempleo-. Para ello, la Lanzadera funciona de un modo similar al de una cooperativa de trabajo, en el que todos sus integrantes aportan al equipo. En las lanzaderas, además de sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, se profundiza en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; se conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y cómo afrontar entrevistas de trabajo; desarrollan mapas de empleabilidad; trabajan la marca personal; y se visita a empresas, entre otras líneas de actuación.

En el caso de la provincia gaditana, además de la lanzadera del municipio de San Fernando, también se está desarrollando una nueva edición de la lanzadera de La Línea, con el mismo formato. En la localidad campogibraltareña ya se celebró una primera convocatoria de este programa desde octubre de 2014 hasta febrero del presente año, 2015.