Andalucía Emprende publica el Libro Blanco del Emprendimiento, un manual de buenas prácticas con conclusiones de más de 200 expertos

 Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha publicado el Libro Blanco del Emprendimiento, un manual de buenas prácticas en materia emprendedora que es fruto del trabajo colaborativo realizado el pasado otoño en el I Foro Internacional de Emprendimiento, gracias a la participación de más de 200 expertos cualificados, procedentes de más de 40 organismos regionales, nacionales e internacionales, especializados en el fomento de la cultura emprendedora, que se dieron cita para analizar el mundo emprendedor y debatir, compartir e intercambiar las últimas novedades y proyectos futuros en materia emprendedora.

La formación, el apoyo financiero, menos burocracia, asesoramiento y tutorización de proyectos, apoyo financiero, la puesta a disposición de espacios de pre-incubación y coworking y la creación de redes de cooperación empresarial han sido las herramientas más importantes para apoyar la creación de nuevas empresas que recoge el nuevo Libro Blanco del Emprendimiento, un manual de buenas prácticas en materia emprendedora, que acaba de publicar Andalucía Emprende (entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento), en el que han participado más de 200 expertos en emprendimiento de ámbito internacional.

Fruto del trabajo colaborativo realizado el pasado otoño en el I Foro Internacional de Emprendimiento, esta nueva publicación recoge las conclusiones a las que llegaron los expertos en los once paneles temáticos que conformaron su contenido: cultura y la competencia emprendedora en el sistema educativo; la conexión entre la universidad y la empresa; business angels, entidades financieras y otras fórmulas de financiación; internacionalización de la pyme; apoyo a la creación de empresas desde el sector público y desde el privado; innovación y emprendimiento social; viveros, hubs, incubadoras, aceleradoras de empresas y cooperación empresarial; I+D+i, patentes y marcas; barreras al emprendimiento; y comunicación y divulgación del emprendimiento.

Se describen a continuación las conclusiones extraídas en cada uno de los paneles:

Panel 1.Cultura y competencia emprendedora en el sistema educativo. Los expertos que participaron en este panel creen que incluir la formación al profesorado en habilidades emprendedoras de forma general en todos los niveles del sistema educativo, poner en valor socialmente el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, así como una red entre centros educativos para compartir buenas prácticas son las acciones que deberían implantarse en la sociedad, junto a un plan estratégico de la cultura emprendedora.

Panel 2. Spin off y empresas de base tecnológica, la conexión entre universidad y empresa. Los expertos que formaron parte de este panel han concluido que se contribuye mayoritariamente a generar sinergias entre la universidad y la empresa favoreciendo proyectos de creación de empresas de base tecnológica y a través de una mayor coordinación entre instituciones. Para ello, consideran relevantes la existencia de las OTRI, el establecimiento de políticas públicas que involucren a empresas tractoras en proyectos del ámbito universitario, la creación de instituciones que fomenten la creación de empresas de base tecnológica, la formación y el estímulo a la investigación y la transferencia tecnológica.

Panel 3. Financiación: Bussines angels, entidades financieras y otras fórmulas de financiación. Ofrecer el acceso a la financiación, facilitar la conexión entre agentes implicados ofreciéndoles asesoramiento y capacitación, fomentar la cultura inversora, apostando por proyectos de riesgo así como el desarrollo de nuevas fórmulas (crodwfunding) han sido algunas de las herramientas consideradas más importantes en materia de financiación.

Panel 4. Internacionalización de la pyme. Aumentar la formación específica y el asesoramiento, la coordinación de los distintos agentes implicados (públicos y privados) para optimizar recursos y fomentar una cultura emprendedora de internacionalización, deben ser las líneas comunes a seguir para impulsar la creación de empresas de base exportadora. .

Panel 5. Apoyo a la creación de empresas desde el sector público. El asesoramiento y la tutorización de proyectos, el apoyo financiero, la puesta a disposición de espacios de pre-incubación y coworking y la creación de redes de cooperación empresarial se han destacado como herramientas más importantes para apoyar la creación de empresas desde el sector público.

Panel 6. Apoyo a la creación de empresas desde el sector privado. En la otra cara de la moneda, que es el apoyo de las empresas desde el sector privado, se ha destacado la optimización del sistema de apoyo a la creación de empresas, la existencia de un entendimiento público-privado, menos burocracia y más agilidad en los trámites administrativos, así como la mejora fiscal como principales estrategias a seguir para mejorar la situación actual.

Panel 7. Viveros, hubs, incubadoras, aceleradoras de empresas. Las redes de networking, favorecer el contacto y la coordinación entre profesionales y entidades, una financiación inteligente y adaptada a los distintos estadios de la empresa, espacios físicos conectados y dotados tecnológicamente y la creación de itinerarios especializados  con programas específicos a las necesidades de las empresas han sido las herramientas consideradas más importantes para los expertos del panel destinado a distintos tipos de espacio para que las empresas desarrollen su actividad en unas condiciones óptimas.

Panel 8. I+D+i, patentes y marcas. En materia de innovación, desarrollo e investigación, los expertos han coincidido en que las estrategias a seguir para mejorar la tendencia actual deben ir encaminadas a la formación básica en  innovación, la conexión entre parques científicos y tecnológicos,  el  fomento y la mejora del marco fiscal existente y la implantación de incentivos fiscales eficientes.

Panel 9. Innovación y emprendimiento social, sector social de la economía. En lo que a emprendimiento social se refiere, se ha destacado la importancia de establecer un enfoque colectivo, una educación en valores de emprendimiento ético y una normativa específica con la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública.

Panel 10. Barreras al emprendimiento. Respecto a las barreras que obstaculizan el emprendimiento, los expertos han coincidido en que sus organizaciones las palian mediante asesoramiento e información, con la puesta a disposición de herramientas de diverso tipo y posibilitando la simplificación de la tramitación administrativa y la burocracia. Como proyectos para mejorar en este aspecto, han resaltado la creación de ventanillas únicas empresariales y el fomento de la administración electrónica.

Panel 11. Comunicación y divulgación del emprendimiento. Y en lo que a comunicación y divulgación del emprendimiento se refiere, los expertos han concluido como ejemplo de buenas prácticas el uso de medios de comunicación específicos con periodistas especializados; proyectos de difusión, apoyo e información, con canales fiables en los que destaquen tanto casos de éxito como de fracasos; el apoyo de las administraciones públicas con un Pacto por el Emprendimiento y la continuidad en la utilización de medios tradicionales que no sean suplantados, sino complementados, por los derivados de la era tecnológica.

El libro está disponible, tanto en castellano como en inglés, en el siguiente enlace https://www.andaluciaemprende.es/wp-content/uploads/2015/02/LIBRO-BLANCO-EMPRENDIMIENTO-ES.pdf

Entrevista en radio Onda Local