El secretario general de Economía y Presidente de Extenda, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard y el director de instituciones de la Territorial Sur de BBVA , Rafael Palacios durante la firma del convenio

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, ha presidido hoy la firma del convenio entre Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y BBVA para facilitar servicios financieros que favorezcan el acceso a la internacionalización de las empresas andaluzas.

El convenio fue rubricado en la sede de Extenda en Sevilla por la consejera delegada de esta entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, Vanessa Bernad, y el director de Instituciones de la Territorial Sur de BBVA que engloba Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Palacios.

Este acuerdo tiene como principal objetivo impulsar la presencia de las empresas de la comunidad, incluidas pymes y autónomos, en los mercados internacionales, ofreciendo beneficios en productos y servicios financieros que favorezcan el acceso al proceso de internacionalización.

Gaspar Llanes destacó que esta actuación “se enmarca dentro del programa de Extenda Asesoramiento y Acceso a la Financiación, que tiene como objetivo ayudar a las firmas de Andalucía en la búsqueda de financiación para sus proyectos de internacionalización y facilitarles el acceso a los productos financieros en condiciones preferentes”. “Este programa de Extenda engloba todos los ámbitos, desde la información, al asesoramiento experto y el acceso a la financiación a través de entidades privadas”, señaló el secretario general de Economía y presidente de Extenda.

Por su parte, Rafael Palacios ha asegurado que “en BBVA trabajaremos conjuntamente con Extenda para que esta colaboración público-privada sea un ejemplo de experiencia de éxito, por haber contribuido de forma importante a que las empresas andaluzas sean más internacionales, más generadoras de riqueza y fuentes de generación de empleo recurrente y sostenible. La presencia internacional de BBVA constituye una ventaja competitiva clave y diferencial, ya que el cliente cuenta con un gestor especializado en destino, coordinado con su gestor de origen, que le asesora en sus decisiones”.

Extenda y BBVA

Este convenio de colaboración tiene entre sus principales actividades el desarrollo de una tarifa preferencial para las firmas de Andalucía que incluye la financiación al comercio exterior y cobros y pagos internacionales. Asimismo, mediante este acuerdo también se llevarán a cabo conjuntamente jornadas técnicas eminentemente prácticas sobre seguridad en los medios de cobros internacionales y los sistemas de cobertura del riesgo por tipo de cambio.En el ámbito de análisis, el Observatorio del Comercio Exterior de Andalucía y el servicio de estudios de BBVA (BBVA Research) elaborarán informes sobre la evolución del sector exterior andaluz.

Otro de los puntos a desarrollar será la colaboración mutua por la que BBVA pone a disposición de Extenda y las firmas andaluzas, una amplia red de oficinas en el territorio andaluz, especializadas en empresas, y en gran parte de los países que son los principales destinos de la exportación de las compañías de la comunidad. Por otro lado, Extenda, presente en 39 mercados a través de su red de Oficinas de Promoción de Negocios, también difundirá los apoyos del convenio en coordinación con las entidades del grupo BBVA.

Además, ambas partes difundirán entre las firmas de sus respectivos ámbitos de actuación los apoyos existentes para su internacionalización, con la finalidad de promover una cultura favorable a la proyección exterior y la cooperación empresarial en el exterior. De la misma manera, se organizarán conjuntamente acciones de identificación de promotores o proyectos susceptibles de apoyo.

BBVA

BBVA es un grupo multinacional líder que ofrece servicios financieros en 35 países y a 66 millones de clientes en todo el mundo. Asimismo, el grupo tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español, donde nació hace más de 150 años. Además, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del “Sunbelt” (Arizona, California, Florida, Nevada, Nuevo México, Texas, Georgia y Carolina del Sur) en Estados Unidos. También está presente en Turquía y cuenta con un buen posicionamiento en banca de empresas en países como Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Rumanía y Rusia.

Actualmente, BBVA emplea a cerca de 138.000 personas en todo el mundo y tiene cerca de un millón de accionistas. La entidad bancaria desarrolla una política de especialización en el segmento de las empresas, implementando productos y servicios adecuados a la actividad empresarial, y también cuenta con una red de especialistas en comercio exterior, financiación internacional e instrumentos financieros para la gestión y coberturas de los riesgos inherentes a la actividad de las empresas internacionalizadas.

Extenda

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Entre sus principales funciones se encuentra la de apoyar a las compañías de la comunidad en el proceso de internacionalización y promover la atracción de inversión a Andalucía.Asimismo, Extenda desarrolla para ello distintos tipos de actividades en los ámbitos de la información, la formación, el asesoramiento y la promoción de empresas de todos los sectores productivos y del sector servicios.