Andalucía se sitúa como segunda comunidad exportadora de España en el acumulado de 2017, suma ocho meses consecutivos de crecimiento y mantiene un superávit comercial de 593 millones 

Las exportaciones de Andalucía crecieron un 27,4% entre enero y marzo de 2017 sobre el mismo periodo del año anterior, alcanzado los 8.038 millones de euros, una cifra nunca antes registrada en un primer trimestre de año, lo que significa un nuevo récord histórico en ventas al exterior desde que existe registro estadístico (1995), al superar por primera vez los 8.000 millones entre los tres primeros meses de un año.

Este dato  sitúa a Andalucía como segunda comunidad exportadora de España en lo que va de año, con el 11,5% del total nacional, gracias a una subida que casi duplica la del conjunto de España (14,1%) y a la siguiente comunidad en crecimiento de las siete grandes exportadoras, que es Cataluña (13,5%), que continúa a la cabeza de las ventas nacionales, con un 25,3% del total.

El dato concreto de exportaciones del mes de marzo, de 3.024 millones de euros y un crecimiento del 29,5%, confirma la tendencia alcista continuada de Andalucía, que acumula ya ocho meses consecutivos de crecimiento exportador, con registros récord desde que empezó 2017.

Este amplio crecimiento en las ventas  permite a Andalucía mantener un superávit de su balanza comercial con el exterior en el primer trimestre del año de 593 millones de euros, con una tasa de cobertura del 108%, a pesar de que las importaciones también crecieron un 33%, hasta los 7.444 millones de euros. El superávit de Andalucía alcanza mayor valor si se compara con el déficit que mantiene la media de España, de 7.199 millones de euros, con una tasa de cobertura, del 90,6%, 17,4 puntos por debajo de la andaluza.

Diversificación de productos

 El primer trimestre del año arroja importantes datos para Andalucía en diversificación de productos. El ámbito agroalimentario continúa liderando las exportaciones de Andalucía, con una subida del 26,6% y 3.497 millones de euros. Sin embargo, el mayor crecimiento viene ya del ámbito de la minería, con un alza del 69,9% en las ventas del capítulo de minerales, escoria y cenizas, para alcanzar los 554 millones de euros.

Entre los alimentos y bebidas, los mayores crecimientos se sitúan en el aceite de oliva, con un 59% más que en el primer trimestre de 2016, alcanzando los 856 millones de euros, con lo que vuelve a ser el primer producto exportado por Andalucía. Le acompaña también un importante crecimiento del 27% en las legumbre y hortalizas, primer capítulo en ventas, con 1.308 millones de euros, y en las frutas, del 12,9% y 692 millones en ventas.

El buen comportamiento de las exportaciones andaluzas se debe también a la importante subida de capítulos como el de combustibles y aceites minerales, tercero por el valor de sus ventas, con 696 millones, un 56% más que en el mismo periodo de 2016. Destaca también el importante crecimiento en fundición hierro y acero, que crece un 43% y llega a 318 millones exportados; y del cobre y sus manufacturas, que sube un 27,2% y llega a los 386 millones.

 Huelva, líder

En los tres primeros meses de 2017 crecieron las ventas de siete de las ocho provincias andaluzas respecto al mismo periodo de 2016, y en cinco de ellas la subida es superior al 30%. Concretamente, Huelva es la que más crece y la primera en exportaciones, con un alza del 46,5%, hasta alcanzar los 1.722 millones, el 21,4% de Andalucía. Cádiz es la segunda en ventas y crecimiento, con un 39,6% más y 1.598 millones de euros en ventas (19,9% del total). Con crecimientos también por encima del 30% se sitúan Málaga, con un 37,7% más, y 658 millones, el 8,2% del total; Córdoba, con el 34,9% más, que exportó por valor de 702 millones de euros (8,7% del total), y Jaén, con un 30,2% más, para sumar 341 millones (4,3% del total).

Les siguen en crecimiento Almería, con un 24,6% más y 1.400 millones exportados (17,4%) y Granada, un 23,3% más y 329 millones en ventas (4,1%). Sevilla, por su parte, minora considerablemente la bajada en ventas con la que inició el año, aunque aún presenta una disminución del 3,6% sobre enero-marzo 2016, situándose en 1.287 millones (14%).

 China, el destino que más crece

 Por países, Andalucía mejora notablemente sus ventas en los 10 primeros destinos de exportación en el primer trimestre del año. En seis de ellos presentan crecimientos superiores al 30%, siendo mercados extracomunitarios dos de los tres que más crecen.

China vuelve a ser el destino que arroja mayor crecimiento, con un 71% más sobre enero-marzo de 2016, que son 299 millones exportados (3,7% del total); Italia es el segundo, con un 69% más y 823 millones en ventas (10,2% del total), y Estados Unidos, el tercero, con un 45% más, manteniéndose como primer destino no comunitario y sexto mundial, con el 5% del total exportado, 398 millones.

El primer mercado mundial de Andalucía es Francia, hacia el que se exportaron 951 millones de euros (11,8% del total) un 30,1% más. Le sigue Alemania, con un alza del 10,8% y 847 millones vendidos (10,5% del total); la mencionada Italia; Reino Unido, como cuarto destino, con un crecimiento del 32% y 590 millones en ventas (7,4%); Portugal, con 552 millones (6,9%) y un incremento del 28,2%. Le siguen el mencionado Estados Unidos;  Países Bajos, con 348 millones (4,3%) y una subida del 17,2%; Bélgica, con 309 millones (3,9%) y un ascenso del 43%; la mencionado China y, en décimo lugar, Marruecos, con 290 millones (3,6%) y un crecimiento del 29%.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. A efectos comparativos, se utilizan los datos provisionales de 2015 y de 2016.

Más información en http://www.extenda.es/web/opencms/servicios/observatorio/