Estudiantes del CEIP ‘San Fernando’ de Adra durante el taller práctico impartido por una técnico del CADE en el que han tenido la posibilidad de “crear” una cooperativa.

El CADE abderitano desarrolla en el CEIP ‘San Fernando’ un taller práctico sobre la constitución de una cooperativa dentro del Programa MiniEmpresas

Andalucía Emprende, fundación vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, continúa promoviendo, a través del Programa MiniEmpresas Educativas, la actitud emprendedora de 23 estudiantes de 5º de Primaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘San Fernando’, en Adra, mediante el desarrollo de un taller práctico sobre cómo crear una cooperativa, continuación de los ya celebrados de ‘Creatividad e Innovación’, ‘Imagen corporativa y logotipo’ y ‘Habilidades de comunicación’, impartidos todos ellos por el personal técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) abderitano.

MiniEmpresas Educativas es un programa impulsado por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, Cultura y Deportes, mediante el cual estudiantes desde Primaria hasta Bachiller de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos.

El objetivo de este último taller ha sido explicar al alumnado el concepto de cooperativa, las gestiones y trámites necesarios para su constitución y la documentación que se precisa para hacerlo, desde la solicitud de certificación de que no existe otra con el mismo nombre a la elaboración y firma ante notario de escritura de constitución y estatutos. El resultado ha sido la constitución simulada de la miniempresa ‘Party Kids’, dedicada a la realización y venta de artículos para decoración de fiestas infantiles. El alumnado ha disfrutado de forma provechosa de la experiencia, además de mostrarse muy motivados con la creación de su cooperativa y integrados y muy participativos en el desarrollo de la actividad.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha subrayado que “el fomento del espíritu emprendedor es una de las actuaciones prioritarias de la Junta para alcanzar la recuperación económica y la creación de empleo,” y que  acciones como la desarrollada en Adra “potencian las capacidades personales y profesionales de los más pequeños a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando la escuela con el mundo de la empresa”.

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social de la persona emprendedora, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.