Miguel Ángel Mejías durante su exposición
Miguel Ángel Mejías durante su exposición

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Joaquín Guzmán ha hablado sobre el empresariado en Andalucía y la innovación

Un total de 45 alumnos, entre técnicos, emprendedores y empresarios asisten desde hoy y hasta el día 16 a un encuentro sobre ‘Innovación en la empresa: clave competitiva’, organizado por Andalucía Emprende, Fundación dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en su sede iberoamericana de La Rábida.

La sesión inaugural hoy ha corrido a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Joaquín Guzmán, quien ha sido asesor consultor de la Unión Europea para temas de pymes y cooperación internacional. Este experto en economía ha abordado ‘La función innovadora en el marco del Entrepreneurship’ (empresarialidad). El catedrático de Economía Aplicada ha analizado por qué se ha dado a lo largo de la historia una falta de espíritu y liderazgo empresarial en la comunidad autónoma andaluza. Además, ha hablado sobre la creatividad y de la importancia de incorporar la innovación a la empresa, el producto y los procesos.

A continuación el director provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores (Andalucía Emprende), Miguel Ángel Mejías, ha dado a conocer los instrumentos y los recursos que la Fundación pone a disposición de los emprendedores para apoyarles en hacer realidad su idea de negocio. La jornada ha finalizado con la intervención de Nuria Toledano, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha estado vinculada también a la Onubense, quien ha tratado sobre las comunidades emprendedoras y el papel de la formación en el desarrollo del espíritu empresarial.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado el nivel de los ponentes que intervienen en el encuentro. Asimismo, De Paz ha señalado que la innovación, aunque puede parecer un concepto abstracto, constituye una forma de avanzar en la mejora de los procesos de producción de la empresa a través de la consecución de un nuevo objetivo que mejore la competitividad de la misma.

La segunda sesión de esta actuación formativa se desarrollará el día 15, en la que se tratará sobre ‘Vigilancia tecnológica: concepto y herramientas’, a cargo de Yamilaydis Benítez, de IALE Tecnología; ‘Innovación, de la ficción a la realidad operativa de las empresas’, por Óscar Gracia, de la consultora Tea Cegos. Esta jornada se cerrará con una ponencia sobre el Parque Científico y Tecnológico de Huelva y el Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), impartida por el gerente de ambos, Alfredo López. El encuentro culminará el día 16 con la intervención del consultor empresarial Andrew Brookers, quien disertará sobre ‘Innovación en la organización y en el producto’.

La Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa colabora con la sede iberoamericana de La Rábida de la UNIA en la organización de distintas acciones formativas como la puesta en marcha este año de un módulo de emprendimiento en cursos de postgrado que imparte la Universidad.