Representantes de las entidades organizadoras y promotoras y miembros de las instituciones colaboradoras

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá los próximos 25 y 26 de octubre la quinta edición del Foro Ser Emprendedor, que regresa con un formato más actualizado y un día más de duración para orientar de forma más personalizada tanto a los que se plantean iniciar su propio negocio como a los que ya han materializado su proyecto.

Con representación de más de medio centenar de empresas e instituciones públicas y privadas que atenderán a los emprendedores, el foro brinda a los participantes más y mejores oportunidades de financiación, inversión y generación de oportunidades reales de negocio. Por primera vez Ser Emprendedor albergará un reto ‘hackathon’ en el que los inscritos deben diseñar los contenidos del evento para 2017

Todas las entidades públicas y privadas implicadas en las distintas fases del emprendimiento se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga para presentar la quinta edición del Foro Ser Emprendedor, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los próximos 25 y 26 de octubre con un formato renovado más orientado a las necesidades del emprendedor y su proyecto. Al acto han acudido representantes de las entidades organizadoras y promotoras, caso del concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga y edil responsable de Fycma, Mario Cortés; la concejala del Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Mariano Ruiz Araujo; la diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales de la Diputación Provincial de Málaga, María Francisca Caracuel; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura, y el director de Banca de Empresa de Unicaja Banco, Salvador Navarro.

Asimismo, han estado presentes miembros de instituciones colaboradoras, caso del  presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga), Enrique de Hoyos; la vicepresidenta primera de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema), Dolores Ramírez; el coordinador de Servicios a Empresas en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Daniel Salobreña; la directora de la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA), Belén Jurado; la responsable de Proyectos y Contratación Pública del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Clara Gálvez; la directora de ‘El Perro Salchicha’, Mamen Sendra, y el socio de Solbyte Jesús Pedrero.

Al respecto del foro, Cortés ha señalado que “ya se han superado todos los récords” con respecto a las anteriores ediciones, ya que hasta la fecha hay 1.500 participantes inscritos; representantes de medio centenar de entidades públicas y privadas; 35 expertos, en su mayoría emprendedores, que ofrecerán ‘smart talk’; quince puntos de atención al emprendedor; dos ágoras para proyectos iniciales y ya consolidados; un pitch corner en el que se darán a conocer ideas de negocio reales, y 50 participantes inscritos hasta el momento en el ‘hackaton’”. “Ser Emprendedor no sería posible sin el trabajo de todas las instituciones organizadoras y promotoras; este foro es un ejemplo a seguir de colaboración público-privada”, ha matizado.

En los mismos términos se ha expresado Martín Rojo, quien ha recordado que Ser Emprendedor “nace de la colaboración público-privada y del deseo del Ayuntamiento de Málaga de unificar en un mismo punto de encuentro los diferentes eventos empresariales que existían para el asesoramiento de cualquier proyecto”. La idea surgió, según ha señalado la concejala, a raíz del “gran atractivo y dinamismo empresarial y económico de Málaga -2 de cada 3 empresas andaluzas se constituyen en la provincia-”-, donde los empresarios reclamaban un punto único de atención. Por ello, en sus propias palabras, “Ser Emprendedor no se trata solo de asesoramiento, sino que también es un punto de encuentro, de reuniones, y donde el obstáculo de la financiación puede ser superado al existir redes de inversión”.

Ruiz Araujo ha animado a las administraciones a seguir “cooperando y funcionando de manera coordinada para potenciar el emprendimiento en nuestra tierra”. “Desde la Junta sabemos que es nuestra responsabilidad facilitar el estoico y arduo camino del emprendedor; no podemos fallar en el apoyo a los que serán pieza clave en el lanzamiento de nuevas empresas y la generación de empleo”, ha indicado.   “En eventos como Ser Emprendedor –ha señalado- no podían faltar los servicios de tutorización y ayuda en la búsqueda de financiación, asesoramiento y alojamiento, y formación y planes de desarrollo”. “Málaga es líder en creación de empleo en los últimos cuatro años; somos unas de las provincias más emprendedoras y valientes”, ha añadido.

María Francisca Caracuel ha destacado a Ser Emprendedor como “el evento del autoempleo por excelencia en la provincia de Málaga y una cita de enorme relevancia para los emprendedores de otras provincias”, por su “concepto innovador, por ser punto de encuentro de oferta y demanda, por recoger todas las etapas del emprendimiento y por fomentar las relaciones entre profesionales y nuevos emprendedores”. Asimismo, la diputada ha animado a emprender en el sector turístico, “principal motor de la recuperación económica de la Costa del Sol”.

Por su parte, Salvador Navarro ha indicado que el colectivo de los emprendedores supone una de las áreas de máximo interés para Unicaja, “un banco malagueño, de Andalucía, que apuesta por las oportunidades de negocio y las ideas de los emprendedores”, ya que, según ha concretado, “éstos se convertirán en empresarios, generando empleo y contribuyendo al desarrollo económico”.

Ventura ha hecho hincapié en “el compromiso con Ser Emprendedor de los jóvenes con talento que han decidido ser protagonistas de los cambios sociales y económicos que tengan lugar en el futuro de nuestra ciudad y nuestra provincia”. “Jóvenes –según sus palabras- que trabajan con la mejor predisposición, actitud y formación para actuar desde lo local en escenarios globales”. El vicerrector ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por los grupos de trabajo para hacer posible la presente edición del foro y ha agradecido el compromiso con la Universidad de Málaga, “una colaboración que nos permite ser una universidad de mayor dimensión y con proyectos nuevos y más ambiciosos”.

Atención a emprendedores y reto ‘hackathon’

La quinta edición del Foro Ser Emprendedor contará con más de 50 empresas e instituciones públicas y privadas involucradas en el emprendimiento. De esta forma, los participantes inscritos tienen acceso durante dos jornadas a la oferta de todos los agentes presentes en el evento, así como a las herramientas y soluciones necesarias en las diferentes fases de creación de un negocio. Este año el foro amplía su duración y renueva su formato, más personalizado y orientado a las necesidades del emprendedor y su proyecto, y priorizando el acceso a la inversión, las oportunidades reales de negocio y la financiación. Así, alrededor de 35 expertos en su mayoría emprendedores imparten sesiones a lo largo de las dos jornadas para ofrecer a los participantes sus consejos y exponerles su experiencia.

Bajo esta premisa, el encuentro alberga por primera vez un reto ‘hackathon’ en el que participantes de distintos perfiles profesionales –pueden ser estudiantes o emprendedores- forman equipos de trabajo de diez personas para alcanzar el objetivo común de crear y diseñar los contenidos del Foro Ser Emprendedor 2017. Cada equipo desarrolla su proyecto para el foro y lo presenta ante un jurado experto, en un ‘pitch’ de tres minutos de duración. Los premios, por cortesía de los colaboradores del evento, serán tres y están valorados en más de 15.000 euros. Entre ellos, cabe destacar el galardón para el mejor emprendedor será la participación en uno de los programas máster de ESESA, Escuela Superior de Estudios de Empresa, valorado en hasta 11.000 euros.

Junto a ello, el foro acoge un área de atención al emprendedor, en el que las entidades promotoras y colaboradoras muestran a los emprendedores los proyectos más interesantes que estén acelerando o incubando, con más de quince puntos de atención; la zona de otras participaciones, habilitada para las empresas que ofrezcan sus servicios especializados; el ‘pitch corner’, en el que las start-ups seleccionadas presentan más de 40 proyectos reales ya en marcha o que buscan colaboración o inversión, y las zonas de talleres y de formación para entrar en contacto con potenciales inversores.

La primera de ellas contará con dos ágoras dentro del propio recinto donde se realizan ‘smart talks’ sobre los temas claves para el emprendedor; una para emprendedores con o sin idea de negocio, denominada ‘Creando tu idea’, y otra para empresas ya constituidas, ‘Desarrollando tu negocio’, La segunda zona es un espacio dedicado a mejorar técnicas de negociación con inversores y encuentros con las redes de inversión.

Ser Emprendedor está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga. Cuenta entre sus promotores principales con el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Promálaga y Unicaja; y con la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende; la Diputación Provincial de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol; y la Universidad de Málaga en la categoría de promotores. Además, son colaboradores la Escuela de Organización Industrial (EOI); la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Profesionales y Empresarias de Málaga (AMUPEMA); BIC Euronova; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Escuela de Organización Industrial (EOI); la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA); España Exportación e Inversiones (ICEX); el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); ‘El Perro Salchicha’, y Solbyte Servicios Informáticos.

El horario del evento es de 09.00 a 15.00 horas ambos días y el acceso es libre. Más información en www.foroseremprendedor.com, en el Twitter https://twitter.com/fseremprendedor y en el Facebook https://www.facebook.com/foroseremprendedor