Emilio Quirós, en su estudio mostrando uno de los prototipos que ha fabricado para la marca Orion, impulsada por él mismo.

Fuente: Diario de Jerez

El joven sanluqueño Emilio Quirós se ha propuesto «revolucionar la industria del calzado» utilizando la impresión 3D para vender productos personalizados

Tiene 25 años y lleva ya cuatro realizando proyectos de impresión 3D. Emilio Quirós es un joven ingeniero en Diseño Industrial de Sanlúcar que inició el año pasado una experiencia con la que prevé «revolucionar la industria del calzado». «No nos limitamos a fabricar zapatos, los reinventamos», afirma.

La idea comenzó a rodar hace un año con ocasión de un concurso nacional de jóvenes emprendedores que organizó la Cámara de Comercio de Valencia. Formando equipo con Alberto Santana, de San Fernando, Emilio dio los primeros pasos. Pero «el último
empujón» se produjo hace tres meses, cuando su startup Orion -el nombre que ha elegido para su empresa- fue una de las seleccionadas para recibir apoyo del programa Celera Emprende, promovido por la Junta de Andalucía. A finales de febrero habrá
completado cuatro meses de «mentorización» y tendrá la oportunidad de presentar su iniciativa ante un foro de inversión.

LA ‘STARTUP’ ORION HA SIDO ELEGIDA PARA EL PROGRAMA ANDALUZ CELERA EMPRENDE

Actualmente, está, pues, «buscando alianzas estratégicas y patrocinadores». Ya ha contactado con empresas de Cádiz y Sevilla. Unas trabajan en el mundo del calzado. Otras lo hacen en el ámbito de la impresión 3D. Emilio no conoce a ninguna firma española que aplique esta tecnología al diseño de zapatos al nivel de «personalización total» que ofrece Orion. El proceso que plantea se inicia con la elección del calzado por parte del cliente, que, en principio, sólo tiene que enviar tres fotos de su pie. A
partir de ahí la empresa fabrica el modelo deseado utilizando un escáner y otros recursos. Emilio emplea actualmente una máquina de impresión 3D que ha diseñado él mismo para fabricar las suelas con «materiales flexibles sostenibles con el medio
ambiente». Pero no es suficiente. De ahí que necesite socios y financiación.

En la actual fase de «investigación», este joven emprendedor está fabricando prototipos. Emilio cuenta ya con «usuarios muy interesados que testean los productos y éstos les gustan». Reconoce que los precios son «algo elevados», pues oscilan entre los
180 y los 300 euros, dependiendo del material, el color y demás; pero apunta que «unos zapatos personalizados cuestan 500 euros en cualquier sitio».

«No somos una marca de calzados muy corriente que digamos, ya que nuestro objetivo no es fabricar zapatos a destajo, intentando luego colocarlos en el mercado para ver qué tal se venden. Eso ya lo hacen otros. Nosotros vamos más allá», asegura.
Se define como «el fabricante de calzado más tecnológico y futurista». «Damos la vuelta al concepto tradicional de calzado y lo llevamos al siglo XXI utilizando la impresión 3D, un escáner y el diseño más actual», explica.

Emilio tiene claro su mensaje a los potenciales clientes: «Ya sea para pasear, ir a trabajar o correr, supone poder obtener un mayor confort y rendimiento del apoyo de la planta de tus pies, es decir, más comodidad, más ergonomía sin necesidad de tener que adaptarte a ningún zapato, ya que el zapato está adaptado a ti».

«Un calzado único para los deportistas»

Emilio Quirós ha fabricado un prototipo de calzado unisex para hacer deporte. «Ofrecemos un producto único para los deportistas que quieren un rendimiento de otro nivel», destaca el responsable de Orion en la página web de la empresa -beorion.com-. Además, tiene entre manos otro «de vestir para hombre» y proyecta diseñar unos zapatos femeninos con tacones. Este joven sanluqueño está dando a conocer
su iniciativa empresarial a través de las redes sociales, especialmente Facebook -Be Orion-. El teléfono de contacto para los interesados es 608.531.954