Vanessa Bernad González
Vanessa Bernad González

Compatibilizará su labor con la de directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende

El Consejo de Administración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha nombrado consejera delegada de esta entidad a Vanessa Bernad González, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende y, en estos momentos, también directora general de Autónomos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Bernad accede a esta responsabilidad en sustitución de Teresa Sáez, que deja el puesto que ocupaba desde 2007, para pasar a ser directora general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

La nueva consejera delegada de Extenda pertenecía ya a su Consejo de Administración y ahora compatibilizará su labor al frente de esta empresa con la de directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, entidad que dirige desde 2011. Con este nombramiento, la Junta unifica en una misma dirección el desarrollo de las políticas destinadas a emprendedores con las de internacionalización, con el fin de propiciar el mayor acercamiento de las empresas andaluzas al territorio a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) y la realización de encuentros internacionales de negocio.

Extenda es el ente del Gobierno andaluz que ejecuta la política de internacionalización de la economía andaluza, diseñada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Su misión es promover el acceso de las empresas andaluzas a los mercados internacionales, favoreciendo las exportaciones de la comunidad, y contribuir a la promoción de Andalucía como destino de inversión extranjera. Para ello, desarrolla una completa programación de servicios, tanto en Andalucía como apoyando a las empresas andaluzas por todo el mundo.

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, gratuito para el inicio o el desarrollo de un proyecto o empresa.

Trayectoria

Vanessa Bernad González, nacida en 1973 en Córdoba, es ingeniera agrónoma, en la especialidad de Ingeniería Rural por la Universidad de Córdoba, y técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales. Desde octubre de 2011, ocupa el puesto de directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, responsabilidad que mantiene.

Desde el año 2000, Bernad ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la administración pública andaluza, entre los que se encuentran la Dirección Gerencia adjunta de la Fundación Andalucía Emprende, la asesoría técnica de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la Subdirección de Infraestructuras y Desarrollo Rural y la jefatura del Área de Ingeniería en la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca.

En su reunión, el Consejo de Administración de Extenda agradeció la labor desarrollada al frente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior por Teresa Sáez, quien deja su cargo para ser directora general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, de Sevilla, tras más de seis años al frente de Extenda. En este tiempo, Andalucía ha tenido la mejor evolución de las siete comunidades más exportadoras de España, pasando de ser la  sexta región en exportaciones en 2007, con 15.996 millones de euros, a la tercera en 2012, con 25.055 millones.