La provincia almeriense cuenta con 12 centros de asesoramiento a cooperativas y sociedades laborales gestionados por la Junta de Andalucía

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, acompañado del director general de Economía Social, Fernando Toscano, y el delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico en Almería, Clemente García, ha inaugurado hoy la Escuela de Empresas de Níjar (Almería). Estas instalaciones forman parte de la Red Andaluza de Escuelas de Empresas creada por la Junta, en colaboración con los ayuntamientos, para fomentar el autoempleo asociado en empresas cooperativas y sociedades laborales. Actualmente existen 113 centros de este tipo repartidos por toda la Comunidad Autónoma, 12 de ellos ubicados en Almería.

La escuela de empresas de Níjar, situada en la barriada de San Isidro, abrió sus puertas el pasado mes de febrero y desde entonces ha ayudado a los jóvenes emprendedores de Carboneras, Lucainena de las Torres, Sorbas, Tabernas, Turrillas y el propio Níjar, a poner en marcha sus proyectos empresariales. En total, son ocho las sociedades laborales que se han constituido con el asesoramiento y el apoyo prestado desde este centro. Las empresas de economía social adscritas a dicha escuela se dedican a actividades tan dispares como la abogacía, la arquitectura, la ferretería o la enseñanza del buceo.

El objetivo de la Red Andaluza de Escuelas de Empresas, enmarcada en las políticas de la Junta para impulsar la creación de más y mejores empresas y empleo, es informar, asesorar y ofrecer formación técnica para el desarrollo de proyectos de nueva creación de sociedades o para la ampliación, modernización e innovación de las existentes, cuando generen o consoliden empleo. Su ámbito de actuación, que cubrirá el 100% del territorio andaluz, tiene especial repercusión en zonas rurales y en colectivos menos favorecidos en el mercado laboral.

Este dispositivo está gestionado por la Fundación Red Andaluza de Economía Social, adscrita a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, que puso en marcha el programa de Escuelas de Empresas en 1992.

Más información en este enlace