El consejero de Economía y el presidente de la CEA.

La Junta pondrá en marcha desde mañana una aplicación que permitirá a la ciudadanía consultar el estado de tramitación de sus expedientes

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, han presidido la firma de un acuerdo de colaboración entre la organización empresarial y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) para impulsar la mejora de la regulación económica que incluye, entre otras medidas, la creación de una Mesa que trabajará para detectar normas y trámites que dificultan la actividad productiva y la inversión.

Ramírez de Arellano ha explicado que el fomento, impulso y defensa de la competencia efectiva es esencial para una economía de mercado sólida y para el desarrollo de la actividad de los operadores económicos, a los que hay que garantizar seguridad jurídica y transparencia en los procesos administrativos.

En este marco, ha señalado el acuerdo firmado como uno de los mejores instrumentos para promover el funcionamiento competitivo de los mercados y contribuir a mejorar su regulación, ya que permitirá a la Administración autonómica y a los empresarios trasladar los beneficios de ejercer una competencia sana para el tejido productivo y para la sociedad.

Para ello, la CEA y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, colaborarán en la elaboración de estudios y la puesta en marcha de campañas, seminarios y jornadas para divulgar las ventajas de la competencia.

Entre los objetivos del acuerdo destaca también la creación de una Mesa para la Mejora de la Regulación, encargada de identificar aspectos normativos que dificulten el desarrollo de la actividad productiva, la inversión económica y la creación de empleo.

Asimismo, la CEA trasladará a ADCA incidencias que detecte relacionadas con la mejora de la regulación, simplificación de trámites, detección de trabas y unidad de mercado que puedan tener las empresas y los operadores económicos.

Junto a ello, ambas instituciones colaborarán en la difusión de la nueva fundación que desarrolla la Agencia de Defensa de la Competencia, que desde el pasado mes de julio informa sobre los proyectos y propuestas normativas de la Junta de Andalucía y las entidades locales andaluzas que tengan incidencia sobre actividades económicas, afecten a la competencia efectiva o a la unidad de mercado.

Aplicación para consultar expedientes

El compromiso de la Junta de Andalucía con la reducción de incertidumbres para el tejido empresarial quedó plasmado en el Decreto-Ley 5/2014 y en la Ley 3/2014, en los que se fijan las medidas a seguir para reducir las trabas administrativas.

En dichas normas se fija que las consejerías de la Junta de Andalucía deberán implementar medidas de impulso en la trazabilidad electrónica, que permitan a los ciudadanos y a los operadores económicos realizar de forma telemática un seguimiento de sus consultas y expedientes abiertos con la Administración pública.

Para cumplir este compromiso, la Administración autonómica pondrá en marcha desde mañana en el Portal de Atención a la Ciudadanía una aplicación desarrollada por las Consejerías de Economía y de Hacienda que permitirá que cualquier interesado pueda consultar en qué fase de tramitación está su expediente. Sólo con la firma electrónica, el usuario enviará una solicitud de información al órgano que gestiona su expediente.  Ramírez de Arellano ha resaltado que esta nueva aplicación ofrecerá transparencia, certidumbre, seguridad y agilidad a la ciudadanía para que no se eternicen los procesos administrativos.

En esta misma línea, ha indicado que la Junta ha diseñado un sistema de intermediación basado en la colaboración y en la utilización de la mediación como instrumento de resolución de los conflictos con el propósito de generar el clima idóneo para que los emprendedores abran nuevos negocios y con ello generen puestos de trabajo.