Antonio Ramírez de Arellano, durante su comparecencia en comisión parlamentaria

Ramírez de Arellano asegura que la comunidad experimenta síntomas de «estabilidad y recuperación»

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se ha mostrado optimista respecto a las previsiones de crecimiento de la economía andaluza previstas para el año 2015, por encima de la estimación del 2,4% realizada el pasado mes de marzo, «a la luz de la mejoría del clima económico internacional, de los favorables condicionantes externos y de la trayectoria que mantiene la economía de la región», según ha manifestado en comisión parlamentaria.

«En cualquier caso, las previsiones económicas del Gobierno serán objeto de revisión con motivo de la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016, como viene siendo tradicional. Nuestro objetivo siempre será ser prudentes y moderados, para consolidar expectativas creíbles en los mercados y que dichas expectativas permitan batir las propias previsiones gubernamentales», ha manifestado Ramírez de Arellano.

El consejero ha repasado los principales datos de la economía andaluza, que permiten afirmar con certeza que la economía de la región muestra síntomas de estabilidad y recuperación. En este sentido, en Andalucía se acelera el crecimiento económico, aumenta el empleo y también las iniciativas empresariales.

A falta de conocer los datos del segundo trimestre del crecimiento económico de Andalucía, que los publicará la semana del 10 de septiembre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los últimos datos referidos al primer trimestre de 2015 cifran un incremento real del PIB del 0,9% respecto al trimestre anterior. Esto significa que la economía andaluza ha estado creciendo en los primeros meses del año a un ritmo anualizado del 3,6%, comparable al que se venía registrando en los años previos a la crisis. Ello supone, igualmente, encadenar siete trimestres consecutivos de tasas positivas, un crecimiento que es una décima superior al observado en el trimestre precedente, iguala el registrado por la economía española, y más que duplica el de la Eurozona (0,4%).

En cuanto a los datos que ofrece el mercado laboral andaluz, en agosto Andalucía acumula 21 meses consecutivos de crecimiento interanual de los afiliados a la Seguridad Social, a un ritmo del 3,1%, (3,4% en España), y el paro registrado se ha situado por debajo del millón, acumulando 24 meses de descenso interanual continuado desde septiembre de 2013.

El favorable comportamiento de la economía andaluza también se refleja en las iniciativas empresariales. En el primer semestre del año se han creado en Andalucía 7.045 sociedades mercantiles en términos netos, lo que supone un 4,8% más que en el mismo periodo del año anterior, el triple que a nivel nacional (1,6%).

El consejero Ramírez de Arellano ha enfatizado sobre el hecho de que «los resultados positivos de la economía andaluza respecto a otras comunidades autónomas son fruto de las políticas diferenciales que se están promoviendo desde el Gobierno andaluz», orientadas al empleo y basadas en el diálogo social, diseñadas tanto desde una perspectiva coyuntural, es decir de corto plazo, para tratar de incidir en los niveles de actividad económica, como desde una perspectiva estructural, o de largo plazo, orientadas a la renovación del modelo productivo para hacerlo más sostenible, tanto desde la perspectiva económica como social y medioambiental.

«Y es en esa perspectiva social donde queremos incidir, pues la recuperación no podrá denominarse como tal si alguien se queda al margen. Toda la labor económica de la Junta está enfocada a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces y andaluzas», ha subrayado el consejero.