El grupo de escolares en la visita a la cooperativa Hortovilla
El grupo de escolares en la visita a la cooperativa Hortovilla

Colaboran con el programa ‘Emprender en Mi Escuela’ de la Junta en el que participan actualmente 400 estudiantes de la provincia

Trabajadores y socios de la cooperativa Hortovilla han sido por un día profesores de un grupo de escolares del CEIP Cardenal Cisneros de Villanueva Mesía para enseñarles el funcionamiento y las claves de gestión de las empresas de economía social. Hortovilla, cooperativa agraria especializada en la manipulación, envasado y comercialización en fresco de productos hortofrutícolas, es una de las empresas de economía social de la provincia que colabora con el programa ‘Emprender en Mi Escuela’ (EME), una iniciativa de la fundación Andalucía Emprende, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de Educación Primaria a través de diferentes talleres y actividades.

Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, que ha acompañado a los escolares durante la visita a Hortovilla junto al alcalde de Villanueva Mesía, José Antonio Durán, «una de las actividades que contempla el programa EME es una visita a una empresa de economía social para que los alumnos puedan conocer de primera mano la realidad de este tipo de empresas, sus valores y su importancia social y económica en la zona en la que desarrollan su actividad».

El programa EME, en el que participan en esta edición un total de 16 centros educativos y 400 escolares de entre 9 y 11 años, se desarrolla a lo largo del curso escolar y concluye con la creación y gestión por parte de los alumnos participantes de una empresa cuyos productos han de vender posteriormente en un mercado real. «De esta forma los estudiantes no sólo conocen el funcionamiento de una cooperativa o una sociedad laboral sino que además aprenden a enfrentarse a situaciones reales, tales como saber vender sus productos, comercializarlos, buscar los mercados apropiados o estrategias de modernización y diversificación», ha añadido Aparicio.

En este contexto, los alumnos de 6º curso del CEIP Cardenal Cisneros han puesto en marcha el proyecto ‘Carcis Primaria Recicla’, una cooperativa formada por 23 socios que tiene como fin la realización de manualidades con material reciclado para su posterior venta. La empresa, supervisada por un docente del centro educativo y un técnico de Andalucía Emprende, mantendrá su funcionamiento hasta junio de 2013, fecha de finalización del programa.

Despachos gratuitos

Por otra parte, el delegado de Economía y el alcalde de Villanueva se han trasladado posteriormente al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio para hacer entrega de las llaves de dos nuevos alojamientos que serán ocupados gratuitamente por emprendedores de la zona. En concreto, el primer despacho será ocupado en condición de incubación interna por la empresa SIC Consultores que cuenta con 4 trabajadores y que ofrece servicios de consultoría especializados en prevención de riesgos laborales, calidad e higiene ambiental.

En segundo lugar se encuentra el proyecto INSOLEF, promovido por cuatro jóvenes que darán forma a una empresa de ingeniería especializada en la búsqueda de eficiencia energética y energías renovables. Su principal producto será la modificación de calderas de gasoil para la utilización de combustibles orgánicos sin necesidad de cambiar las instalaciones.