El consejero de Economía en la Feria de Londres

El sector aeronáutico andaluz ha exportado 1.518 millones de euros en 2015,un 9,2% más que en 2014, un ámbito que genera 12.700 empleos directos y supone el 1,58% del PIB

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado en Londres la feria Farnborough International Airshow 2016 (FIA), en la que ha apoyado a las 11 empresas andaluzas participantes en la muestra, 9 de ellas en el expositor de Andalucía.

Ramírez de Arellano ha destacado que la presencia de Andalucía en esta feria, con un stand propio, “reafirma el compromiso y apuesta de nuestra comunidad autónoma por el sector aeronáutico, que el Gobierno andaluz respalda acercando a las empresas andaluzas a los mercados exteriores y a los inversores extranjeros, además de impulsar proyectos e infraestructuras relacionadas con esta industria”.

El titular de Economía ha recordado además que la Junta de Andalucía considera esta industria “un sector estratégico para el desarrollo económico de la comunidad por su capacidad de generar riqueza y empleo, un modelo de la economía por la que apostamos, que combina capital humano  y talento, innovación e internacionalización”. Así lo constatan las cifras del sector que arrojan unas exportaciones de 1.518 millones de euros en 2015, un 9,2% más que en 2014, representando el 1,58 % del PIB en nuestra comunidad y generando 12.700 empleos directos y el doble contando los indirectos.

Farnborough es la principal feria del sector aeronáutico y del espacio que se celebra en Europa en 2016, y el stand de Andalucía (94 m2), organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, constituye la única presencia agrupada del sector procedente de España en la feria.

Con la participación directa en las principales citas aeronáuticas del mundo, la Consejería de Economía y Conocimiento persigue convertir Andalucía en un punto de referencia del circuito mundial de negocio del sector, consolidando la imagen de su clúster como tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo.

Empresas participantes

Las 9 entidades participantes en el expositor de Andalucía son Hélice-Cluster Aeroespacial Andaluz y las empresas Alestis Aerospace, Sofitec Composites, Aerotecnics Composites, Nomasa Innova, UMI Aeronáutica y CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos), todas ellas procedentes de Sevilla, junto a la granadina Anotec Engineering y la malagueña Mades (Málaga Aerospace Defensse  & Electronics Systems). Completan las 11 entidades del clúster andaluz presentes en Farnborough dos empresas que exponen de manera individual por estar implantadas en Reino Unido: Sener (Sevilla) y Aertec Solutions (Málaga).

Además de respaldar a estas empresas en el expositor andaluz, el consejero de Economía ha mantenido también un encuentro en FIA con el director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez Guillamón, que además es el representante de las empresas en Hélice-Clúster Aeroespacial Andaluz. En esta reunión ha participado también el director general del WEAF (clúster aeroespacial de la región Oeste de Inglaterra, en sus siglas en inglés).

Sector aeronáutico andaluz

Las ventas aeronáuticas de Andalucía a todo el mundo alcanzaron en 2015 los 1.518 millones de euros, un 9,2% más que en 2014 y hasta cuatro veces más en la última década, suponiendo más de uno de cada tres euros de los que España exporta. Más de dos de cada tres euros que factura el sector aeroespacial andaluz provienen del exterior, un ámbito que genera 12.700 empleos directos y el doble contando los indirectos, y que en 2014 facturó 2.244 millones. El sector aeroespacial andaluz representa ya el 1,58 por ciento del PIB andaluz. Esta industria aglutina a un total de 114 empresas, el 90 por ciento de las cuales se concentra en el eje Sevilla-Cádiz.

Con estas cifras, el aeronáutico se convierte en el sexto capítulo exportador de Andalucía, que en 2015 aportó un saldo positivo a la balanza comercial de 633 millones de euros. En 2016 la tendencia continúa, con unas exportaciones en el primer cuatrimestre (últimos datos disponibles) que arrojan un crecimiento interanual del 6,1%, hasta llegar a los 534 millones, frente a la bajada del -20,3% de la media de España y del 27,6% de la Comunidad de Madrid, que continúa como primera exportadora.

Reino Unido es el decimoquinto mercado del aeronáutico andaluz y tercero europeo, con unas ventas de 7,57 millones de euros, que aunque suponen sólo el 0,5% de las exportaciones del sector, se han triplicado en el último año (+219% en 2015/14) y multiplicado casi por cuatro en los últimos cinco (+385% en 2015/11).

Farnborough

FIA, certamen de carácter bienal, es uno de los referentes europeos de la industria aeroespacial, alcanzando en la edición de 2014 una cifra de negocio superior a los 72.000 millones de dólares; 1.500 expositores; cerca de un centenar de delegaciones gubernamentales de medio centenar de países y más de 100.000 visitantes profesionales.

Como cada dos años desde 1909, participarán los principales fabricantes de aviones y contratistas del sector aeronáutico mundial, como Airbus, Boeing, Embraer o Bombardier, quienes presentarán sus últimas novedades en aviones, productos y servicios relacionados con esta industria.