Del 6 al 25 de noviembre se conocerán las 16 empresas finalistas, que competirán en la fase regional por una agenda de negocios internacional

Un total de 271 empresas se han presentado a la tercera edición de los ‘Premios Andalucía Emprende’ que convocó la Consejería de Economía y Conocimiento el pasado mes de septiembre, para reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, y cuya fase provincial de entrega de premios arranca esta semana en Almería. De ella saldrán las 16 empresas finalistas que competirán, el próximo invierno, por el galardón regional de este certamen, consistente en una agenda de negocios internacional.

Cádiz y Granada han sido las provincias que más candidaturas han registrado en esta edición, con 59 y 55 empresas, respectivamente. Le siguen Sevilla, con 42; Córdoba, con 36; Málaga, con 32; Huelva, con 22; Almería, con 16; y Huelva, con 9.

Del 6 al 25 de noviembre todas las provincias andaluzas celebrarán este acto de entrega de premios, en el que las dos empresas más innovadoras de cada una de ellas recibirán una tablet patrocinada por Vodafone, a través del programa Minerva, y dispondrán de un stand para exponer su empresa en el ‘Día de la Persona Emprendedora de Andalucía’, jornada en la que se conocerán también los ganadores regionales de esta edición.

Concretamente, los actos de entrega de premios se celebrarán los siguientes días: Almería, el 6 de noviembre; Cádiz, el 12; Huelva, el 18; Málaga, el 19; Jaén, el 20; Sevilla, el 25; Córdoba, el 26; y Granada, el 27.

Los premios

Los Premios Andalucía Emprende constan de dos categorías: ‘Creación’, para empresas recientemente constituidas, con una trayectoria empresarial máxima de tres años; y ‘Consolidación’, para aquéllas con más de tres años de vida.

El requisito principal para poder participar en este certamen, destinado a toda empresa adscrita a algún Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, es disponer de una idea de negocio técnicamente viable, con un alto componente innovador y que permita un plan de crecimiento capaz de generar riqueza en el territorio donde actúe. Se valora, así, la capacidad y el liderazgo de los equipos emprendedores, el modelo de negocio dentro de su entorno productivo, las previsiones de crecimiento y el grado de creatividad e innovación.

En la pasada edición, la empresa jiennense ‘The Superdriver’, pionera en la creación de una app centrada en el coche conectado, se alzó con el premio regional en la categoría Crea, mientras que la malagueña ‘Solbyte’, dedicada a dar soluciones informáticas y que ha encontrado su nicho de actividad en el sector del transporte, obtuvo el galardón en la categoría Consolida.