Siete entidades sin ánimo de lucro han sido formadas para aprender a autogestionarse, fortalecer sus estructuras y desarrollar acciones de emprendimiento social

Siete entidades sin ánimo de lucro han finalizado un programa de formación en el que durante tres meses han sido instruidas para autogestionarse, fortalecer sus estructuras y sentar las bases para un emprendimiento social, gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur y la Fundación Acción contra el Hambre, y al apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende- entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, y la Fundación Persán. El programa, que cuenta con fondos europeos, continuará ahora ofreciendo asistencia técnica a los participantes durante otros dos meses para que concluyan sus proyectos.

Aunque la fase teórica ha concluido hoy, se va a poner en marcha una plataforma on-line para mantener la consultoría técnica y resolver cualquier necesidad o duda que planteen las entidades participantes. A la sesión de clausura han asistido representantes de las entidades colaboradoras, la delegada de Economía en Sevilla, Susana López, la comisionada del Polígono Sur, Mar González y el delegado en Andalucía de Acción Contra el Hambre, Miguel Ángel García. En sus intervenciones, destacaron el valor del emprendimiento social para afrontar las altas tasas de desempleo derivadas de la actual crisis económica, que afectan especialmente a zonas en situación de exclusión, ya que en estos momentos, destacó la delegada de Economía, “se perfila como una de las principales estrategias para fomentar el empleo y generar alternativas socioeconómicas, una de las necesidades básicas en zonas con dificultades como el Polígono Sur, de ahí la apuesta de la Junta por acciones de este tipo”. Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de la cofinanciación público-privada para impulsar estas iniciativas. Por su parte, la Comisionada incidió en el efecto multiplicador de estas acciones en la estrategia de promoción económica y empleo para el barrio, ya que el trabajo constituye la base para sustentar las mejoras en todos los aspectos de la vida de quienes habitan en el Polígono Sur, y destacó que pese a finalizar la fase de formación teórica se seguirá trabajando con las entidades para que los proyectos iniciados, y aún en fase embrionaria, puedan llegar a buen fin.

En estas sesiones se ha trabajado con las entidades en sus habilidades más básicas, ya que en el Polígono Sur existen muchas organizaciones sociales que buscan mejorar la vida del barrio, pero que carecen de los conocimientos necesarios para planificar y gestionar sus proyectos. En ocasiones precisan ayuda incluso para el día a día, por lo que esta iniciativa ha incidido en los procesos de fortalecimento de las organizaciones, de gestión eficaz, de búsqueda de herramientas de autodiagnóstico y análisis que les permitan superar sus retos, de gestión estratégica o de refuerzo de sus capacidades de liderazgo. Para ello se ha empleado una metodología basada en la participación y el aprendizaje cooperativo, fomentando cualidades como la creatividad a la hora de encontrar soluciones. En paralelo se ha transmitido información sobre el emprendimiento social, acción en la que ha tenido un papel destacado del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) instalado en la zona.