El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, junto con el alcalde, Joaquín Requena, durante la visita la nueva sede del CADE de Navas de San Juan.

De la Torre destaca la importante mejora que supondrá esta instalación para el emprendimiento local, con todo el asesoramiento para la creación empresarial

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía en Navas de San Juan, comienza a desarrollar su actividad en su nueva sede, en el edificio de la Casa de la Juventud, que a su vez dispondrá de espacio para alojamientos empresariales, hasta ahora inexistentes en este CADE. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha visitado hoy esta nueva instalación, junto con el alcalde, Joaquín Requena, ha subrayado “la importante mejora que supondrá esta nueva ubicación para el emprendimiento local”. Un traslado acordado entre la Junta y el Ayuntamiento, que apuesta por unificar aquí los recursos locales para la formación y el empleo.

De la Torre Olid ha insistido en la importancia de que este CADE disponga en breve de despachos para alojamientos empresariales. Así, ha explicado que la Junta de Andalucía cede gratuitamente estos espacios a personas emprendedoras para que puedan iniciar su negocio. Aquí, los emprendedores pueden realizar su actividad con asesoramiento en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. Este servicio, para proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se presta en dos modalidades: pre-incubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresas, e incubación, para las ya creadas, que pueden ocupar el local durante un año si se trata de oficinas y durante 3 años en el caso de las naves industriales. La provincia de Jaén cuenta con 33 CADES, de los cuales 21 disponen de alojamientos empresariales, que suman un total de 138 espacios (60 naves y 78 oficinas), y a los que se sumarán nuevos despachos de este CADE.

De la Torre Olid ha añadido que este CADE ha impulsado en el municipio en el primer semestre del año la creación de 10 empresas (el 90% individuales), que han generado hasta el momento 11 puestos de trabajo y han movilizado una inversión privada de más de 114.110 euros.

Un total de 33 CADES dan cobertura a toda la provincia y cuentan con un centenar de técnicos especializados. El delegado ha recordado que Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo local. Su actividad se completa con programas para dar respuesta a demandas específicas de emprendedores, como acciones de fomento del emprendimiento en el sistema educativo, apoyo a la economía social, medidas en sectores estratégicos como el tecnológico o el creativo-cultural, respaldo a las iniciativas de colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (principalmente mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión), y actuaciones para el impulso de la internacionalización de pymes, entre otras.

Las empresas que se constituyen con el apoyo de Andalucía Emprende alcanzan un índice de supervivencia del 55,2% en sus primeros tres años de actividad, lo que supone un 6% por encima de la media regional. El último estudio desarrollado por la entidad subraya que por cada euro destinado a sus iniciativas de apoyo al emprendimiento retornan a la sociedad 4,16, más de cuatro veces lo invertido.

Audio de la noticia