El consejero de Economía hace balance en el Parlamento de la actividad de esta fundación, que ha apoyado la creación de 12.737 empresas en 2016

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado esta mañana la labor que realiza la fundación Andalucía Emprende, “un instrumento público que reporta empleo y valor añadido a la economía andaluza”, a través de la prestación de servicios de apoyo a emprendedores y empresas que contribuye al desarrollo de nuestro tejido empresarial.

Para Ramírez de Arellano, “el emprendimiento es ese componente inmaterial de una economía que provoca el crecimiento y los grandes cambios de una región a largo plazo”. En este sentido, la apuesta de la administración andaluza por las políticas de emprendimiento es decidida, “son los gobiernos los que tienen que propiciar los cambios, la renovación y el impulso de un determinado modelo productivo, basado en la sostenibilidad económica, ambiental y social, estableciendo sectores prioritarios de actuación, ordenando el entorno, facilitando trámites administrativos y apoyando a cualquier persona emprendedora que quiera poner en marcha una idea” ha manifestado el titular de Economía.

El titular de Economía, que hecho balance de la actividad de esta fundación en una comparecencia parlamentaria, ha destacado que en 2016, a través de su red territorial de 267 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) distribuidos por toda la comunidad, se ha apoyado la creación de 12.737 empresas, que han permitido generar un total de 17.010 nuevos empleos.

El consejero Arellano ha subrayado, además, la relevancia de los programas de fomento de la cultura emprendedora desarrollados desde Andalucía Emprende que prestan  especial atención al ámbito educativo, la industria creativo-cultural y el medio rural, así como a colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional como los jóvenes, las mujeres, las personas jubiladas, los inmigrantes o las personas en riesgo de exclusión social.

Sobre ellos, el titular de Economía ha destacado las acciones específicas enmarcadas dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, “pues suponen la clara escenificación de nuestro compromiso con un emprendimiento entendido como una actitud proactiva para llevar a cabo nuevas ideas o mejorar procesos ya existentes en el seno de nuestra sociedad”.

Así, en 2016 en el marco de este Plan, ejecutado en  colaboración con la Consejería de Educación, se han realizado 3.200 actuaciones para acercar el emprendimiento a las aulas, de las que se han beneficiado 68.324 estudiantes de 868 centros educativos. Entre ellas, se cuentan iniciativas como las del programa ‘Mini-empresas educativas’, ‘Emprende Joven’, ‘Empresas por la Inserción Laboral’, o ‘Cátedras Andalucía Emprende’.

Respecto al servicio a emprendedores, Ramírez de Arellano ha destacado la información y asistencia técnica especializada que prestan los casi 950 profesionales que trabajan en la entidad en los procesos de constitución, innovación, cooperación, análisis de viabilidad, incorporación de TICs, búsqueda de financiación o solicitud de incentivos.

Entre ellos, el titular de Economía ha puesto énfasis en el servicio de alojamiento empresarial, que permite a personas emprendedoras y a empresas disponer de espacios gratuitos para el desarrollo de sus proyectos en función de dos modalidades diferentes: la preincubación, para la puesta en marcha de ideas de negocio, por un período de seis meses; y la incubación, para que empresas de nueva creación pueda iniciar su actividad, por un período de uno a tres años.

En la actualidad, la infraestructura destinada al alojamiento empresarial está disponible en 156 CADEs, disponiendo de 858 espacios (310 naves y 548 oficinas), que acogen en este momento a 678 iniciativas empresariales, lo que supone un porcentaje medio de ocupación del 79%, según ha manifestado el consejero a lo largo de su comparecencia.

Para Ramírez de Arellano, “los andaluces se pueden sentir orgullosos de Andalucía Emprende, pues cada euro invertido en este instrumento público es un euro que va a generar más empleo y valor añadido en la economía andaluza” ha enfatizado el consejero, quien además ha puesto en valor el refuerzo que supondrá en esta tarea la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento (LAFE), pendiente en la actualidad del Dictamen del Consejo Consultivo.

Plan Estratégico Andalucía Emprende 2020

Además, el consejero de Economía y Conocimiento ha manifestado que se ha comenzado a trabajar en la elaboración del Plan Estratégico Andalucía Emprende 2020, “un diagnóstico global con vocación transformadora que nos va a permitir alcanzar los desafíos de futuro, mejorando tanto las acciones dirigidas a la organización interna y al liderazgo de la entidad como a los servicios y proyectos que desarrolla”. El objetivo es diseñar una estrategia para adaptarse a los cambios tecnológicos, socioeconómicos e internos de la Fundación, así como a la evolución de las nuevas formas y necesidades para emprender.

El consejero Arellano ha reiterado la importancia de las políticas públicas para el fomento del emprendimiento, pues “gracias a esta apuesta y al importante esfuerzo en recursos públicos, tanto materiales como humanos, que ha seguido realizando el Gobierno andaluz durante todos estos años, hoy contamos con la red de apoyo al emprendimiento más completa y mejor dotada del país”.

Esta red tejida en torno a la figura del emprendedor ha arrojado los siguientes resultados en el periodo comprendido entre 2009 y el primer trimestre de 2017: 115.234 emprendedores han puesto en marcha 99.728 empresas y 125.775 empleos, con una inversión estimada de 1.479 millones de euros.

Además, cabe destacar que las empresas que han sido apoyadas e incubadas por Andalucía Emprende y cuentan con un periodo de actividad entre los 12 y 14 meses, tienen una probabilidad media de supervivencia de más de ocho puntos superior al resto de empresas que se crean en Andalucía sin este apoyo.

En este sentido, el consejero de Economía ha manifestado que este Plan Estratégico de Andalucía Emprende pondrá el foco, ya no solo en la creación, sino también en la consolidación de las iniciativas empresariales.  Según el consejero de Economía, “queremos ir más allá, queremos contribuir a que en Andalucía se creen no sólo más sino mejores empresas, más sólidas, más competitivas y con mayor visión internacional”.