Foto de familia de los finalistas y ganadores de los Premios Andalucía Emprende, junto al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramirez de Arellano y representación institucional

El consejero de Economía inaugura en Marbella el X Día de la Persona Emprendedora, evento que ha reunido a más de 2.000 participantes

El Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado hoy las políticas de impulso al emprendimiento como un factor clave para la competitividad de nuestra economía. “Andalucía está convencida del relevante papel que juegan los emprendedores en el desarrollo económico y social de nuestro territorio”, ha manifestado.

Por ello, el titular de Economía, que ha inaugurado el X Día de la Persona Emprendedora en Marbella- ha recalcado que Andalucía será la primera comunidad autónoma en España que contará con un sistema público de emprendimiento, articulado en el marco de la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, cuyo trámite parlamentario se iniciará a principios de año.

“Nuestra Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento garantizará el derecho de las personas a poder emprender en igualdad de oportunidades, para lo cual se creará un sistema integral para la prestación de un servicio público gratuito, que colocará al emprendimiento al nivel de otros derechos conquistados, como es el caso de la sanidad o la educación” ha manifestado el consejero.

Con esta nueva normativa se pondrá a disposición de los emprendedores formación, facilidades para la financiación y respaldo para su crecimiento e internacionalización a través de los más de 200 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), dependientes de Andalucía Emprende, entidad organizadora del evento, y adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.

Con ella “damos cumplimiento al compromiso del gobierno andaluz aportando certidumbres y fomentando las condiciones para que las personas emprendedoras puedan convertir sus ideas en proyectos empresariales con garantías” ha enfatizado Arellano.  “Y damos este paso convencidos de que la inversión en el fomento del emprendimiento es rentable y supone un factor de competitividad” ha reiterado durante su intervención en la inauguración del Día de la persona Emprendedora.

El despliegue de esta Ley supondrá la puesta en marcha de 60.000 empresas nuevas en los próximos cuatro años que generarán alrededor de 72.000 nuevos empleos. El presupuesto estimado para el periodo 2017/2020 ronda los 160 M€.

Premios Andalucía Emprende

Hearing Software, empresa de Málaga, dedicada a la realización de productos tecnológicos dirigidos a la población con problemas de audición, e Inoxal, empresa de Granada, especializada en la instalación y mantenimiento de plantas termosolares, han sido las ganadoras de los Premios Andalucía Emprende por su alto componente innovador, en las categorías CREA y CONSOLIDA, respectivamente. El consejero de Economía y Conocimiento, ha entregado hoy estos reconocimientos, que también se han celebrado en el marco del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía.

Los Premios Andalucía Emprende, están destinados a reconocer a las empresas más innovadoras que se incuban en la red de CADEs. Las dos empresas andaluzas ganadoras, disfrutarán de una estancia formativa y de una agenda de negocios en un país extranjero que suponga un potencial mercado de interés para el desarrollo de su actividad.

Emprender en Educación      

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha participado también en la mesa redonda ‘Emprender en la educación’, en la que ha pedido que se debata sobre emprender para y desde la educación. De esta manera, ha señalado, no solo se aborda cómo alimentar el espíritu emprendedor del alumnado de todas las edades desde las aulas, sino también la capacidad de los sistemas y los centros educativos para reinventarse.

Durante su intervención, De la Calle ha destacado que emprender implica fomentar o despertar la habilidad de transformar las ideas en actos y acciones, sea de la naturaleza que sea: personal, creativa, social, o productiva.

Asimismo, la titular de Educación ha informado de que casi 60.000 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos de 522 centros participan este curso en el programa INNICIA, un programa marco de cultura emprendedora donde se engloban varias iniciativas que desarrollan los centros a través de sus proyectos educativos.

De la Calle ha explicado que gracias a esta iniciativa los estudiantes podrán aprender desde crear una miniempresa educativa, nociones sobre Educación Económica y Financiera hasta constituir su propio comité emprendedor o participar en talleres de habilidades emprendedoras o de talento emprendedor, entre otros.

Más de 2.000 participantes

 La jornada, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suarez de Marbella (Málaga), ha contado con la asistencia de más de 2.000 personas y de cuarenta ponentes y expertos en emprendimiento, entre los que se encuentra Carlos Jean, músico y productor de referencia de música electrónica. El objetivo principal es propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad o la generación de nuevas oportunidades de negocio, a través de un amplio y variado programa de actividades específicas orientadas al desarrollo de una actividad profesional.

El evento de emprendimiento más importante de la región ha acogido este año, con motivo de su décimo aniversario, varias novedades entre las que se encuentran el ‘Festival Lunar’, un encuentro para poner en valor el talento de los emprendedores andaluces de la industria creativa y tecnológica, y el ‘Investor Corner’ o ‘Rincón de Inversor’, un espacio destinado a aquellos proyectos emprendedores que buscan financiación, cuyos promotores podrán mantener reuniones bilaterales con personal especializado de alguna de las entidades financieras o business angels que participarán en la jornada, con el objeto de buscar soluciones reales a necesidades concretas.

La jornada, ha dado comienzo a las 9.00 am, contando además con un variado programa de conferencias, mesas redondas, talleres y sesiones de conocimiento que permitirán a los asistentes conocer, entre otros muchos aspectos, el sistema andaluz de emprendimiento, las claves para emprender, cómo financiar un proyecto, cómo presentarlo, cómo proteger una invención o descubrir las últimas tendencias de negocios. Además, han podido aprender de la experiencia que han narrado en primera persona los promotores de algunas start-ups de éxito, conocer las claves del emprendimiento tecnológico, cómo emprender en la educación y la importancia de emprender en sectores estratégicos para Andalucía.

La periodista y presentadora de noticias del fin de semana en Canal Sur, Silvia Sanz, ha sido la encargada de presentar una jornada que completará su contenido formativo con actividades lúdicas como conciertos, graffitis o tecnología, así como con una zona denominada ‘Emprendedores en Directo’, en la que se harán entrevistas a emprendedores y empresarios de éxito para que cuenten sus experiencias, sirviendo de referencia y de motivación a aquéllos que quieran emprender.

 Balance 2016 Andalucía Emprende

En lo que va de año 2016, Andalucía Emprende ha asesorado a 11.789 emprendedores, que han puesto en marcha más de 10.000 empresas y han generado cerca de 12.500 nuevos puestos de trabajo. La inversión inicial estimada de estos nuevos proyectos empresariales superaría los 116 M€.

La mayoría de esos emprendedores eran jóvenes (63,7% menores de 40 años). Destaca la presencia de mujeres (40%). Respecto a los sectores de actividad, predominan los servicios (cerca del 80% del total). Le siguen la construcción, la industria, el sector primario y el de las TIC.

En materia de empleo, el 90% del generado por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 41%. Andalucía Emprende ha incubado 1.759 iniciativas empresariales, un servicio que incrementa en un 6% el índice medio de supervivencia de las empresas que lo reciben transcurridos tres años del inicio de la actividad.

Vídeo resumen del evento