Ramirez Arellano durante el pleno del Parlamento

El consejero de Economía y Conocimiento pone en valor el crecimiento del 0,9% del PIB andaluz en el último trimestre y su repercusión en el empleo

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez Arellano, ha destacado hoy en el Parlamento, que la economía andaluza está registrando avances significativos en el proceso de recuperación económica, siguiendo un modelo diferente que persigue, de un lado, sostener los servicios sociales para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades como factores de competitividad, y, de otro, el crecimiento del empleo, generando incentivos para la contratación y la formación de las personas, lejos de las reformas laborales centradas en como despedir.

En este sentido, el titular de Economía ha subrayado el crecimiento del 0,9% del  PIB andaluz durante el tercer trimestre del año, que supone encadenar 10 trimestres de tasas positivas, y, en términos interanuales, llegar al 3,6%, el más elevado desde 2007.

Por el lado de la oferta, entre algunos de los indicadores que constatan dicho comportamiento en la economía andaluza, Ramírez de Arellano ha enfatizado en el avance del sector industrial en un 5%, un punto por encima de la media de España y casi el triple que la zona euro. “No es baladí recordar que el sector industrial suele ofrecer contrataciones más estables, mejor remuneradas y suele ser un sector con empresas de mayor tamaño que mejoran los índices de productividad y que incorporan mejor la innovación”, ha indicado el consejero.

También ha destacado el sector de la construcción, que presenta en el tercer trimestre un crecimiento equilibrado del 5,6%, el sector primario, un 4,7% y el de los servicios, que crece un 3,3%. En este último sector, el de mayor peso relativo en la estructura productiva andaluza, Arellano ha manifestado que el crecimiento es generalizado en todas las ramas, subrayando el aumento de las más vinculadas con la innovación y el conocimiento, como las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (6,2% interanual), e Información y Comunicaciones (5,2%).

Por el lado de la demanda, “Andalucía se ha convertido en una tierra atractiva para las empresas, por su estabilidad, capital humano e infraestructuras, y sin duda por las expectativas de crecimiento y consumo” ha explicado el consejero de Economía. La inversión encadena siete trimestres consecutivos de aumento, y acelera su crecimiento hasta alcanzar una tasa del 6,7% interanual, más del triple que en la Zona Euro (1,8%).

Como consecuencia de lo anterior, Ramírez de Arellano ha indicado que “se está registrando un impacto positivo en la prioridad de este gobierno, el empleo”. En el último trimestre y por séptimo trimestre consecutivo sigue creciendo a un ritmo significativamente superior a la media enW España. Concretamente en términos interanuales, se crean en Andalucía más de 157.000 puestos de trabajo, con un crecimiento del 5,7%, el doble que en España (2,9%). Así, casi 1 de cada 3 nuevos puestos de trabajo creados en España lo ha sido en Andalucía. Una mejoría del mercado laboral que también ha puesto de manifiesto la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, con una intensa creación de empleo (5,6% interanual) y descenso del número de parados (-9,7%) por séptimo trimestre consecutivo.

“Este notable aumento del empleo es el que ha provocado que también se intensifique el consumo de los hogares, que crece a un ritmo del 3,8% interanual en Andalucía” ha manifestado el titular de Economía al término de su intervención.

“No obstante, tenemos muy presente que no podemos caer en la autocomplacencia y seguiremos trabajando para mejorar estos datos con una estrategia de crecimiento sostenible que apuesta por la innovación y el conocimiento, que favorezca la competitividad de la economía y las empresas andaluzas, para que ello se traduzca en más y mejor empleo” ha concluido Arellano.