Ramírez de Arellano, el catedrático de Economía de Princeton , Alan Krueger, la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes y agentes sociales reunidos con los emprendedores.

El consejero de Economía, el catedrático estadounidense de Economía Alan Krueger y agentes sociales, han mantenido un encuentro con emprendedores

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el catedrático de Economía de Princeton y ex asesor económico de Obama, Alan Krueger, y agentes sociales han mantenido un encuentro con emprendedores en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) Play Station, donde el titular del Gobierno andaluz ha asegurado que el modelo “más eficaz y resistente a la crisis” es el que suma innovación, emprendimiento e internacionalización.

Ramírez de Arellano ha señalado que los emprendedores que han participado en este evento son una muestra del talento que hay en Andalucía y de las capacidades del sistema de impulso al emprendimiento existente en la comunidad autónoma, dado que las diez empresas participantes han nacido en el seno de alguna de las diez universidades públicas andaluzas y en su mayoría han pasado por los CADE para su incubación o asesoramiento.  “El objetivo del Gobierno andaluz es que la opción de ser emprendedor sea viable y sostenible y los emprendedores puedan labrarse su propio futuro”, ha asegurado.

Por su parte, Krueger que ha calificado el encuentro como “inspirador” y ha valorado las ideas y la ilusión de los emprendedores, ha insistido en que los países “son más que los gobernantes, son las personas que lo forman” y que la economía hoy es “más que el comercio de productos, también el intercambio de ideas” y que de éste último “nos beneficiamos todos”.

Krueger y el consejero han coincidido en el convencimiento de que “la formación es la mejor y más rentable inversión que se puede hacer” y ha subrayado la importancia de fomentar el emprendimiento en el entorno universitario, tanto entre los alumnos como entre el personal docente e investigador.

En este sentido, ha recordado que distintos expertos señalan cambios drásticos en el mercado laboral fruto de la digitalización y la robotización. De hecho, hay estudios que ci-fran en 1,2 millones los nuevos empleos que se crearán, en su mayoría con perfiles muy especializados y altamente tecnológicos.

El consejero considera que el CADE Play Station es “una prueba del nuevo ecosistema laboral”, dado que en este espacio de coworking los emprendedores, en su mayor parte con formación superior, “generan sinergias y trabajan en la aplicación del conocimiento adquirido aplicando tecnologías de vanguardia”.

Ramírez de Arellano ha explicado que en Andalucía se ha apostado por crear un sis-tema público de apoyo al emprendedor con el fin de garantizar el “derecho a emprender en igualdad de oportunidades”, aplicando los mismos principios que en el acceso a la edu-cación, con el fin de salvaguardar el talento y las ideas innovadoras. Los más de 200 CADE de Andalucía Emprende, “permite acercar a todas las zonas de Andalucía el emprendimien-to, brindándole al ciudadano la opción de contar con un servicio público que respalde sus iniciativas” ofreciendo asesoramiento, formación e incubación.

Además, en la actualidad se tiene muy presente la perspectiva de la internacionaliza-ción como elemento esencial de cualquier plan de negocio.  “El emprendimiento, la innovación y la internacionalización son los tres pilares sobre los que queremos crecer en Andalucía”, ha apostillado.

En estos centros entre 2009 y 2016 (hasta el tercer trimestre) se ha asesorado a un total de 107.156 emprendedores, los cuales han puesto en marcha 92.600 empresas. Además, se han realizado acciones formativas en distintos ámbitos del negocio  empresarial de las que se han beneficiado más de 122.000 personas.

Diálogo

Los emprendedores, cuyas empresas destacan por su proyección empresarial,  han podido realizar preguntas a Krueger, Ramírez de Arellano así como al rector de la Universi-dad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; al secretario General de la CEA, Antonio Carrillo; la responsable de Formación de la Ejecutiva Regional de CCOO, Milagros Escalera, a la secretaria Institucional de UGT, Sonia Gaya Sanchez, y al presidente de la Fundación Andalucía Emprende, Gaspar Llanes.

En concreto, los emprendedores asistentes pertenecen a Uptodown (Málaga), que hoy es la principal alternativa a Google Play para descargar aplicaciones móviles Android; Interlight (Córdoba) dedicada a la fabricación de señales luminosas inteligentes; Imare Na-tural (Granada), dedicada a la diversificación de cultivos marinos en el sector de la acuicul-tura integrada; Skylife Engenieering (Sevilla), centrada en el diseño de software para sistemas de aviónica.

A estas se unen Titania, especializada en laboratorio de control de calidad de mate-riales para empresas del sector aeronáutico; Secmotic Innovation (Sevilla),  dedicada a la consultoría yseguridad informática; Hearing Software (Málaga) dedicada al desarrollo de herramientas para personas con limitaciones auditivas; Raquel Serrano Lledo (Málaga), es-pecializada en marketing y Health & Safety Outsourcing (Huelva) especializada en preven-ción de riesgos laborales.