Antonio Arellano durante la clausura del programa ‘100 Caminos al éxito’

El consejero de Economía clausura en Sevilla el programa ‘100 Caminos al éxito’, organizado por Andalucía Emprende y la Fundación Cajasol

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado hoy a los emprendedores a apostar por la innovación y el desarrollo en mercados exteriores como elementos de competitividad, al tiempo que ha pedido a las entidades financieras que respalden la financiación de proyectos viables de nuevas empresas.

Ramírez de Arellano, que ha clausurado en Sevilla el programa ‘100 Caminos al éxito’, impulsado por Andalucía Emprende y la Fundación Cajasol, ha destacado la labor de los emprendedores “que logran con tesón convertir ideas en bienes y servicios que satisfacen una necesidad y nos hacen más competitivos”, además de contribuir a la construcción de una economía social de mercado “basada en la búsqueda de la  competitividad acompañada de un reparto justo y equitativo de la riqueza”.

En esta línea, el consejero ha señalado la necesidad de “promover y difundir el emprendimiento”, una apuesta que la Junta de Andalucía desarrolla a través de Andalucía Emprende, una entidad que ofrece servicios gratuitos a personas emprendedoras que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en la comunidad y a empresas ya constituidas.

Los resultados de Andalucía Emprende en 2015, ha añadido, son “esperanzadores”: La mayoría de los 17.585 emprendedores que han creado su propia empresa son jóvenes menores de 40 años y cuatro de cada diez están promovidas por mujeres.

La “gratuidad” de los servicios de Andalucía Emprende “exige un esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía”, ha recordado el titular de Economía, “pero los resultados revelan su eficiencia, ya que por cada euro público invertido, cuatro retornan a la sociedad”.

A pesar de ello, Ramírez de Arellano ha insistido en que esta apuesta pública debe combinarse con la participación del sector privado y ha reclamado a las entidades financieras que “cumplan con su papel de dotar de crédito a la economía real”, ya que la financiación inicial en la vida de cualquier proyecto que comienza “es el punto de partida más complejo de cualquier emprendedor y una importante barrera de entrada”.

Para el consejero, “no se trata de que las entidades financieras se adentren a un reparto masivo de crédito a proyectos sin ver o no la viabilidad, sino de que interioricen su papel fundamental como intermediarios para la generación de riqueza”.

Igualmente, a los emprendedores les ha pedido que apuesten “por la filosofía de la internacionalización y la innovación constante como ventaja competitiva”, aprovechando tanto las ventajas del V Plan de Internacionalización de la Economía andaluza, aprobado por el Gobierno andaluz, como nutriéndose del trabajo que realizan los agentes del conocimiento de la comunidad.

El Programa

El programa ‘100 Caminos al Éxito’, promovido conjuntamente por Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía, y la Fundación Cajasol, a través del Instituto de Estudios Cajasol, ha contribuido en su segunda edición a impulsar el desarrollo de 59 ideas de negocio, de las que 37 han tenido acceso a financiación en forma de microcréditos, recibiendo una dotación total de 148.000 euros.

Durante el acto, Ramírez de Arellano y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han entregado unos diplomas acreditativos a los 59 emprendedores que han logrado finalizar con éxito su participación en el programa, a través de la cual han recibido formación especializada, asesoramiento técnico y financiación para poner en marcha sus propios proyectos empresariales.

También han intervenido cuatro de los emprendedores que han participado en la segunda edición del programa, que han hecho una breve presentación de sus proyectos ante el público. Se trata de Maxingertch, proyecto gaditano dedicado a la fabricación y a distribución de prendas y elementos de protección para el deporte, elaborados con tejidos especiales con capacidades anticorte, antipunzonamiento, antitrauma y antiabrasión; Yo Mantengo, proyecto granadino consistente en una aplicación que facilita el control de las gestiones que deben realizarse relacionadas con la vivienda; A lo Estudiante, iniciativa malagueña diseñada para mejorar la convivencia de los estudiantes que comparten piso; y Bolaboo La Bola del Mundo, web de origen sevillano diseñada para hacer la moda social fácil y mundialmente accesible.

‘100 Caminos al Éxito’ es una iniciativa que dio comienzo en 2014 para proporcionar a 100 emprendedores andaluces la formación, el asesoramiento técnico y la financiación necesarias para poner en marcha sus propios proyectos empresariales con solvencia.

 A través de un itinerario emprendedor, de carácter teórico-práctico, los participantes reciben, en una primera fase, formación teórica para el desarrollo de habilidades, impartida por personal especializado de Cajasol; que se complementa posteriormente con una fase práctica, en la que reciben asesoramiento empresarial del personal técnico de Andalucía Emprende para la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

 Finalizada la fase formativa, los emprendedores pueden participar en una ronda de financiación, acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol y disponer de alojamiento empresarial gratuito en las instalaciones de Andalucía Emprende.

 Para la participación en este programa, dentro de los criterios de valoración se tienen en cuenta aspectos como el grado de innovación o el carácter social del proyecto, la formación de las personas solicitantes y su pertenencia a colectivos con especial dificultad de inserción laboral.

 De los 107 participantes que iniciaron su participación en la segunda edición de este programa, 59 han finalizado con éxito el periodo de formación, 37 han accedido al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol y 22 han logrado pasar a la Ronda de Financiación organizada por Andalucía Emprende.

 Desde que se puso en marcha, un total de 122 proyectos se han beneficiado de este programa, de los que 94 han obtenido financiación en forma de microcréditos, habiéndose concedido un importe total de 368.000 euros.