Gaspar Llanes Díaz-Salazar. Secretario General de Economía y Presidente de Andalucía Emprende y Extenda. Junta de Andalucía

Fuente: El Correo de Andalucía Umbrales

Andalucía es una tierra de talento, caracterizada por su creatividad. No hay más que mirar al ámbito cultural para corroborarlo. La pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, el cine, el teatro, entre otras, conforma una » industria cultural» que en nuestro país, en España, y en el mundo, es conocida por el acento andaluz. Andaluces que ponen el acento con su ingenio y con su trabajo. Andaluces que proporcionan riqueza y empleo de manera diferente a la convencional.

Las personas creativas siempre apuestan por la cultura y muchas de ellas son capaces de ver donde otras no vemos, de ir más allá, de aportar valor añadido a lo tradicional con “un toque diferente» y de hacer que ese toque funcione con “mucho ángel».

Los ciudadanos necesitan ser participes de la cultura y, a su vez, la cultura genera valor añadido a nuestro turismo. Hablar de cultura es sinónimo de hablar de progreso y de bienestar. Siendo conscientes de ello, en la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, hemos puesto en marcha el ’Proyecto Lunar’. Bonito nombre para una bonita tarea: ofrecer un servicio personalizado de apoyo a los emprendedores creativos, para ayudarles a lo que ellos, muchas veces es más difícil: las tareas relacionadas con la creación y el desarrollo de su proyecto empresarial. Nosotros nos ocupamos de todo ese papeleo necesario y, además, queremos encauzar vuestra ilusión y hacerla compatible con el éxito empresarial. Os damos asesoramiento jurídico y económico gratuito, junto a formación y tutorización, para la elaboración de planes de negocios individualizados; búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación; apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento empresarial gratuito en nuestros Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Queremos ayudaros en los comienzos, siempre difíciles.

Alcanzar vuestros sueños, vuestra propia Luna, es nuestra misión. Nuestro personal técnico de ’Proyecto Lunar’ están encantados con ayudaros en lo que ellos saben hacer bien. Después surge la amistad entre todos ustedes y de ella la confianza y la cooperación, las redes sociales. Nuestras redes son creativas y proporcionan contactos que amplían vuestro abanico de oportunidades. Así, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito en el mercado local, nacional e internacional para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito.

Si eres una persona con una idea innovadora que tenga impacto creativo en el ámbito de la cultura, nos interesas. Han sido muchas las personas que ya se han acercado a nuestros centros para poner en marcha sus ideas creativas.

La implantación de este programa se ve reflejada en cifras nada desdeñables, pues ya ha contribuido a impulsar la creación de más de mil empresas creativas, que han generado más de 1.500 nuevos puestos de trabajo en nuestra región. Y su presencia se va ampliando a medida que se consolida, llegando a participar activamente en eventos tan relevantes para este sector, como el festival de tendencias urbanas más importante que se desarrolla en Europa, Mulafest.

Por eso quiero aprovechar estas líneas para decirle a todas las personas lectoras que tenga en mente una idea creativa, que se acerque al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende en su capital de provincia, porque allí encontrara un «brazo amigo» que le ayude y oriente en lo que necesita para intentar hacer realidad su sueño: vivir de su creatividad. Estamos empeñados en convertir vuestra imaginación en un proyecto empresarial viable y en una empresa de futuro, tan necesaria para nuestra tierra.